sábado, 29 de diciembre de 2007

SALUDO DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO

SALUDO DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO



Bogotá, D.C., diciembre de 2007


AMIGOS Y AMIGAS
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS
QUERIDOS CAMARADAS
E. S. M.


Ha culminado el período legislativo correspondiente al año 2007 y las y los colombianos nos aprestamos ahora a las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Sin pretender la realización de un balance, quiero expresar a ustedes mi reconocimiento a la lucha que adelantaron los educadores y los estudiantes contra el Plan Nacional de Desarrollo y el recorte a las transferencias; a las movilizaciones adelantadas por campesinos e indígenas en demanda de su derecho a una tierra libre de violencias; a los trabajadores de la salud ante el cierre de hospitales; a las mujeres y a las víctimas de la violencia política y del conflicto armado interno, en sus demandas por un Acuerdo Humanitario y la búsqueda de una salida política negociada para la resolución del mismo; expresiones todas que muestran el espíritu de rebeldía contra las injusticias que ha alentado la conciencia de nuestro pueblo.

El Congreso de la República lo hemos constituido en tribuna para la denuncia y el cuestionamiento a la descomposición del régimen político uribista, que se expresa en hechos tan repudiables como la llamada “parapolítica”, la interceptación de las líneas telefónicas de la oposición democrática, la calificación de sediciosos a los perpetradores de crímenes de lesa humanidad, el irrespeto a la autonomía y majestad de los tribunales de justicia y, en fin, las componendas instruidas desde palacio que colocan en situación de total obsecuencia a un parlamento que se somete a los intereses del ejecutivo. Seguiremos luchando para que se conozca toda la verdad, sean posibles la realización de la justicia, la reparación integral de las víctimas de todas las formas de violencia y se garantice la no repetición de la tragedia humanitaria que ofende la dignidad de la nación.

Por ello, hemos dedicado lo mejor de nuestros esfuerzos a la búsqueda inaplazable de un Acuerdo Humanitario que permita el regreso a sus hogares, sanos y salvos, de todas las personas retenidas por la degradación de la guerra, con miras a que podamos vivir en un futuro no lejano en un país con paz, con justicia social, democracia real y soberanía nacional.

Igualmente, hemos sido persistentes en la urgente necesidad de que el Legislativo asuma la responsabilidad de abrirle paso a desarrollos efectivos de la Carta Política de 1991, a través de normativas que, como el Estatuto del Trabajo, la justiciabilidad de los derechos laborales y sociales de las madres comunitarias, de los trabajadores estatales en provisionalidad, tengan curso en el Congreso de la República. Lamentamos que las maniobras de algunos sectores uribistas hayan frustrado la aprobación del proyecto de ley respectivo en la Cámara de Representantes. También hemos sido parte de otras iniciativas dirigidas a mejorar las condiciones de las mujeres, de los niños y las niñas, de los educadores, de las personas de la tercera edad o en situación de discapacidad, de los desplazados, aún a sabiendas de que la correlación de fuerzas es adversa a nuestros propósitos humanistas y democráticos.

Participamos activamente en la campaña electoral y nos congratulamos con los avances logrados por el Polo Democrático Alternativo, al haber logrado un sinnúmero de escaños en la estructura del poder político territorial, a pesar de los infundios y de la intrigas de palacio y de los enemigos de la democracia y del cambio. Estos hechos reafirman nuestra convicción de que el PDA está llamado a erigirse en la auténtica alternativa de poder para el pueblo colombiano.

Hemos desarrollado una intensa actividad extraparlamentaria, tanto al interior del país como fuera de él, y aunque no hemos alcanzado a atender todos los requerimientos y llamados, mantendremos firme nuestra línea de articulación de la actividad en el Congreso con la acción organizada de las masas, único camino correcto para que nuestra labor pueda rendir los frutos que demandan los momentos tan aciagos que padece el país.

Les hacemos llegar nuestros más fervientes deseos porque la Navidad y el Año Nuevo les traigan a todos ustedes, a sus hogares y a sus comunidades, mucha prosperidad y alegría y que nos permitan recuperar las fuerzas que necesitamos para emprender el 2008, para que sea un año de realizaciones personales y colectivas, de luchas y de victorias que nos acerquen a un futuro mejor y posible para todas y todos los colombianos.




Con mis más profundos afectos,




GLORIA INÉS RAMÍREZ RÍOS
Senadora de la República
Polo Democrático Alternativo

No hay comentarios: