viernes, 25 de enero de 2008

GRAVES ATROPELLOS DEL ESTADO CONTRA


GRAVES ATROPELLOS DEL ESTADO CONTRA

LA POBLACIÓN DE ARAUCA
Comunicado de Prensa
El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – Seccional Arauca, la Asociación Campesina de Arauca ACA y otras organizaciones han denunciado la brutal arremetida del Estado contra importantes sectores de la población de Arauca, en particular, del municipio de Arauquita.
Esta situación no es nueva, pues la población araucana soporta desde años atrás todo tipo de arbitrariedades oficiales. Basta con recordar las detenciones masivas de ciudadanos acusados de pertenecer a grupos guerrilleros, la mayoría de las cuales tuvo que ser dejada en libertad por ser inocentes, en tanto que otros enfrentan montajes judiciales, lo mismo que el asesinato de sindicalistas y dirigentes sociales a manos de la fuerza pública.
Los hechos más recientes ocurrieron en el municipio de Arauquita, en donde la estructura de apoyo de la Fiscalía, que curiosamente funciona en las instalaciones de la XVII Brigada del Ejército, puso en marcha durante los días 12 y 13 de enero la “operación candado”, consistente en acordonar el casco urbano, impedir la entrada y salida de vehículos y personas y proceder a la detención de numerosos ciudadanos, utilizando para ello a desertores e informantes.
Es particularmente grave el caso de la doctora Nancy Patricia Blanco, Pesonera del municipio de Arauquita, quien, en cumplimiento de sus funciones, se presentó en el Batallón a solicitar información de los detenidos y también fue detenida.
Entre los detenidos se encuentra Edinson Palomino Banguero, exconcejal y dirigente sindical; José del Carmen Sánchez, dirigente de la Asociación Campesina de Arauca ACA, Modesto Cáceres, Omar Alarcón, Damaris Escorcio López, Hernán Flórez, José Elio Flórez, Derbi Rodríguez Miranda, Carlos Javier Franco Acosta, Jorge Soler, Robinson Álvarez y Alfredo López. El 14 de enero fue detenido el dirigente juvenil del Polo Democrático Alternativo Osmar Pérez. Todos los detenidos fueron trasladados a la ciudad de Arauca, acusados del delito de Rebelión.
En mi condición de Senadora de la República por el Polo Democrático Alternativo no puedo permanecer indiferente ante estos atropellos a los derechos humanos y a las libertades públicas. Por ello, además de expresar mi solidaridad con las víctimas, denuncio ante la opinión nacional e internacional las arbitrariedades de que vienen siendo víctimas numerosos sectores populares de Arauca, solicito a la Fiscalía General de la Nación ponerle término a esta situación y demando de los organismos de control, en especial, de la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo que adelanten cuanto antes las investigaciones pertinentes para que estos nuevos hechos no queden en la impunidad. Así mismo, manifiesto mi total disposición a participar en las distintas iniciativas que se orienten a ponerle fin a los desmanes de la “seguridad democrática” y a lograr el respeto a los derechos y libertades de la sufrida comunidad araucana.
GLORIA INÉS RAMÍREZ RÍOS
Senadora de la República por el PDA
Bogotá, D.C., 23 de enero de 2008

No hay comentarios: