martes, 19 de febrero de 2008

JUCO desmiente información tendenciosa de Revista SEMANA




Bogotá. Desde la dirección ejecutiva nacional de la Juventud Comunista Colombiana –JUCO- se anunció que accionarán jurídicamente contra la Revista SEMANA y exigirán una rectificación por la publicación de una información tendenciosa en la cual se pretende involucrar a esta organización juvenil, junto a la Socialista Noruega (SU, por su sigla noruega) y otras organizaciones de colombianos exiliados en Europa con actividades guerrilleras. Así lo informó Claudia Florez, secretaria general de la organización de los jóvenes comunistas, quien expresó su indignación por la nueva patraña orquestada por un medio de comunicación de la familia Santos, muy bien posicionada en las élites del poder.
El articulo titulado “El frente europeo de las FARC”, publicado en la edición No. 1346,
señala textualmente: “También hay unas organizaciones donde prima entre sus miembros el idealismo romántico, el mismo que llevó a Tanja Nijmeijer -la guerrillera holandesa (ver recuadro)- a unirse a la FARC. Un ejemplo claro es la Juventud Socialista Noruega (SU, por su sigla noruega). SU es criticado por tener un programa de intercambio estudiantil con las Juventudes Comunistas de Colombia (Juco). Esa organización envió representantes que tomaron parte de las llamadas 'audiencias preliminares' de las FARC en la época del Caguán. Allí entablaron contacto con la Juco. Desde ese momento, se acusa a la organización noruega y a la colombiana de haber construido un puente para el paso de europeos a Colombia y viceversa, con el fin de apoyar a las FARC.
SEMANA visitó las instalaciones de la SU y encontró a un grupo de jóvenes que dicen que su único objetivo es trabajar por la justicia social en Colombia. En diálogo con SEMANA, la encargada para Colombia de la SU, una noruega que actualmente escribe una tesis de maestría sobre los jóvenes desplazados, explicó los propósitos de su trabajo: 'Nos consideramos agentes externos de la situación colombiana, observadores; por esta razón, nuestro papel es el de denunciantes: denunciamos asesinatos de estudiantes universitarios, denunciamos las acciones de las Águilas Negras contra líderes estudiantiles y sindicales, y condenamos los desatinos del proceso de paz con los paramilitares'.” Esto, según Claudia Florez, es material mentiroso y tendencioso que busca desprestigiar a las dos organizaciones juveniles y el deterioro de las magnificas relaciones mantenidas durante una década.
El papel nefasto que ejercen los medios masivos de comunicación cuyos intereses son los mismos de la derecha oligárquica recalcitrante que gobierna a Colombia, los lleva a publicar este tipo de sandeces, señala la dirigente de la Juventud Comunista.
Considera que es un nuevo intento de la derecha que se expresa en la Revista SEMANA para desprestigiar a las organizaciones juveniles y estudiantiles, especialmente en los días previos a la gran marcha mundial en reconocimiento a las victimas del terrorismo de estado que tendrá lugar en diferentes ciudades el 6 de marzo.
El artículo es parte de la persecución oficial contra la izquierda
Considera que esto está enmarcado en una nueva arremetida contra nuestros cuadros dirigentes y militantes, ese articulo es peligroso, fíjese que hace pocos días nos asesinaron al compañero Alirio Quiñónez en la Frontera entre Arauca y Estado Apure, ya son varios los compañeros encarcelados y desplazados, es la persecución contra todos los miembros de la oposición que están denunciando las barbaries del terrorismo de estado y el fracaso de la política de “Seguridad Democrática” del presidente Álvaro Uribe Vélez. “Es la continuación de las provocaciones y el exterminio contra el Partido Comunista Colombiano y la Unión Patriótica, esa política criminal de la derecha no ha cesado en Colombia” afirmó Florez.
Esperamos que el Comité editorial tenga en cuenta las aclaraciones y la exigencia que haremos sobre la mencionada información y se incluya nuestra rectificación con el mismo despliegue que la hizo el autor Camilo Jiménez, supuesto corresponsal de SEMANA en Berlín.
Pero, si queremos dejar en claro ante la opinión publica nacional e internacional, especialmente ante las organizaciones juveniles y estudiantiles del planeta, con las cuales adelantamos cordiales y fructíferas relaciones y acciones por la justicia social y por el acuerdo humanitario y la solución política al conflicto colombiano, que responsabilizamos al gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez y a los señores de la Familia Santos por cualquier situación que se pueda presentar contra la integridad física de nuestros dirigentes y militantes en el pais, enfatizó.
La JUCO ha iniciado una serie de denuncias en todos los ordenes sobre este caso recabando de los movimientos juveniles y comunidad mundial la solidaridad y respaldo ante lo que califican como una muestra más del recorte de las libertades democráticas y la falta de garantías para los sectores de la oposición que se expresan desde los movimientos juveniles y universitarios.
Es inaceptable que desde los medios como el Diario El Tiempo y la revista SEMANA se publiquen trabajos supuestamente investigativos, sin contar con las pruebas y se entreviste presuntamente a todas las fuentes, menos a nosotros que estamos abiertos a exponer nuestras opiniones y puntos de vista, indicó Claudia Florez.
Recordó que los Voceros de la Familia Santos, a través del Diario El Tiempo, hace algunos meses, publicaron otra información mediante la cual se involucraba a la JUCO como creadora de la “Columna Teofilo Forero de las FARC”, a lo cual le exigimos que se aclarara y se dijera las fuentes y nunca lo hicieron.
Finalmente señala, que en la dirección nacional de la JUCO creen que esta es una maniobra más, bien calculada de la inteligencia militar para menoscabar el trabajo de los jóvenes revolucionarios integrados al interior del Polo Democrático Alternativo – PDA-.

No hay comentarios: