miércoles, 16 de abril de 2008

AMENAZADO ALCALDE DE DOLORES, TOLIMA

Por Nelson Lombana Silva

El alcalde municipal de Dolores, Tolima, Cesar Giovanny Herrera Peña, fue amenazado el cinco de abril por el supuesto "comandante Carlos", al no acceder el mandatario a una solicitud de mediar para activar unos aparatos satelitales en la zona. Mediante llamada celular el sujeto, amenazó atentar contra los progenitores, hermanos y familiares del burgomaestre. Además, acusó al alcalde de ser ficha de la insurgencia.

La amenaza indignó a la población Doloreña, por cuanto la labor que viene adelantando el doctor Herrera Peña es meritoria, a pesar de no contar el municipio con finanzas para desarrollar actividades suficientes.

El mandatario es de extracción liberal y fue apoyado por el Polo Democrático Alternativo y el partido comunista, en una coalición popular y democrática.

El concejal del Polo, Floricel Buitrago Cangrejo, dijo que se viene estudiando, discutiendo y concertando con las comunidades el plan de desarrollo 2008 – 2011, al momento que se le trata de encontrar salidas concretas a temas sentidos relacionados con la salud y la educación.


Como se recordará, el alcalde saliente, José Harvey Hoyos, su último acto administrativo fue despedir a 17 promotoras de salud y sentar las bases para la privatización del hospital local.

Según el concejal, el alcalde no le jala a esa medida y busca consenso con las comunidades para plantear una propuesta alterna que impida la privatización del centro asistencial.

En cuanto a la educación, la situación es igualmente compleja, explica Floricel Buitrago Cangrejo, porque niños de las veredas Macal, Piñal, Palmira y una parte de la sede de San pedro, hasta el momento no han recibido una hora de clase, a pesar de los ingentes esfuerzos del mandatario ante la secretaría departamental de educación.

"En esas condiciones, dijo el edil, las comunidades de estas veredas están estudiando la posibilidad de hacer un paro contra la secretaría departamental de educación y el gobernador uribista, Oscar Barreto Quiroga".

La situación del municipio es bastante complicada, pues hay una "maquinaria" politiquera bien incrustada, dirigida por la ex alcaldesa uribista cien por ciento, Mercedes Ibarra, desde Bogotá y por supuesto, el también ex alcalde, José Harvey Hoyos.


"Las amenazas contra el mandatario complican la situación aún más", dijo Floricel Buitrago Cangrejo.

No hay comentarios: