miércoles, 9 de abril de 2008

ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA UT DESFILARON CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO

ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA UT DESFILARON CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO
Por: Nelson Lombana Silva

Estudiantes y docentes de la universidad del Tolima, marcharon este nueve de abril por las principales calles de la ciudad de ibagué, con el fin de denunciar y rechazar las continuas amenazas contra estudiantes y docentes por parte del paramilitarismo (águilas negras) en el marco del terrorismo de Estado que alimenta a diario el presidente Uribe con su "seguridad democrática".

La vistosa y combativa marcha comenzó en las instalaciones del alma mater, después de las diez de la mañana y culminó hacia el medio día en el parque "Manuel Murillo Toro", con actos culturales y manifestaciones de rechazo a la tétrica política del narcoparapresidente Uribe.

La presencia del rector, docentes, dirigentes populares y sindicales, del Polo Democrático y el Partido Comunista, le dieron fuerza y contundencia a la movilización bajo un sol pálido.

El docente Efraín Herrera, señaló: "Estamos aquí porque nos sentimos todos amenazados, no es un pequeño grupo de estudiantes o docentes los amenazados, es toda la comunidad universitaria y esta situación no puede seguir en el país".

El docente y hacedor de cultura de la universidad del Tolima, Julio Cesar Carrión, recordó la efeméride del nueve de abril y dijo que la izquierda debe reivindicar el pensamiento del mártir Jorge Eliécer Gaitán, para enfrentar la oligarquía metida hoy con el narcoparamilitarismo como es lo que representa el actual gobierno nacional.

Sobre su participación en la marcha, dijo: "Desde la academia nos movemos para confrontar esta oscura noche que estamos viviendo desde el asesinado de Gaitán, pasando por el bipartidismo que ha sostenido gobiernos cada vez más asesino que el anterior, que ha criminalizado la protesta ciudadana, que ha convertido los patriotas en terroristas".

Entorno a la amenaza paramilitar contra la universidad, Julio Cesar Carrión, manifestó: "La amenaza contra la UT no es últimamente, eso ha sido una tradición. El sector estudiantil, la izquierda, los demócratas y los sectores populares, hemos venido padeciendo esto por muchos años, sólo que se ha recrudecido bajo el gobierno de Uribe. Estas movilizaciones, así se vuelvan rutinarias, es la forma de rechazar y repudiar este estilo de gobierno que nos ha tocado, un fascismo "democrático".


Por su parte, el rector Ramón Rivera, manifestó: "El consejo superior de la universidad consideró que era pertinente tener privilegiado el derecho a la libre expresión y el derecho a la controversia. Por eso aprobó cuatro acciones: un comunicado, rechazando la violencia y las amenazas, una rueda de prensa que coordinó el vicerrector de desarrollo humano, un foro que se realizará el 24 y 25 de abril y esta marcha para que la ciudadanía conozca que los jóvenes están siendo amenazados y que la universidad rechaza estos tipos de presiones. Por eso estoy marchando".

Ibagué, abril 9 de 2008

No hay comentarios: