miércoles, 30 de abril de 2008

LILY IPUZ MEDINA: LUCHADORA, CONSECUENTE Y TRABAJADORA

Por Nelson Lombana Silva

Lily Ipuz Medina, es una luchadora consecuente, trabajadora y revolucionaria, inquieta y rebelde desde los ocho años, cuando ya se metía en los avatares de la resistencia popular contra el régimen opresivo y militarista del capitalismo, en su pequeño caserío Chapinero, Huila. Hija de José Manuel Ipuz Chala y Paulina Medina, ambos comunistas, nació el 24 de junio de 1954.

Hace parte de la lista que encabeza la camarada Lucy Astrid Arciniegas, 504 en el tarjetón, para la CUT regional Tolima, en representación de los campesinos organizados en el sindicato de Sintraagritol.

Su vida es un ejemplo de lealtad a los principios comunistas, al pueblo y a sus propios ideales. A pesar de las vicisitudes de toda índole, Lily se mantiene firme como el roble, su entusiasmo, sus dotes organizativos y el sentido preclaro de la solidaridad fluye por todos los poros de su calcinada piel.

"A la edad de ocho años, dice, mi padre me mandaba a llevar razones y traer, pues era un campesino aguerrido y luchador. Yo escuchaba las charlas, las discusiones y poco a poco iba entendiendo la lucha de los desposeídos".


Trabajó algún tiempo en el hospital regional Federico Lleras Acosta de la ciudad de ibagué, Tolima, en oficios varios, de donde fue despedida el 30 de noviembre de 2000, junto con 190 compañeros más.

Al momento de su despido, colaboraba con el comité de solidaridad con los presos políticos, desde 1989. Continuó con esa labor y en el 2002, pasó a ser parte de la junta directiva de este como tesorera.

Hizo parte de la constituyente de mujeres y en 1995, fue delegada por Anthoc para que colaborara con los compañeros de asopema y los cinco mil campesinos que se tomaron el parque Manuel Murillo Toro de ibagué, por espacio de 90 días. Lily Ipuz Medina, estuvo presente sin vacilar ayudando permanentemente.

Cuanta movilización campesina programada en este departamento, Lily siempre ha estado pendiente, pero no como espectadora pasiva, sino como dirigente, líder, dispuesta a colaborar, a organizar y orientar.

"Al salir despedida del Federico Lleras Acosta, me afilié al sindicato agrícola del tolima, Sintragritol y me consagré de lleno a trabajar con los campesinos", dice

"Acompañé a los campesinos del municipio de Dolores injustamente detenidos, los de Cajamarca, Juntas e Ibagué. La solidaridad con ellos consistía en garantizar el alimento, buscar los abogados, estar pendiente de la defensoría del pueblo, los organismos defensores de derechos humanos y que tuvieran el semanario VOZ La verdad del pueblo para que estudiaran y templaran la moral y la lucha popular", agrega.


En 1995, se programó una larga marcha a Bogotá partiendo de Ibagué. Ahí estuvo Lily ayudando, entusiasmo a los marchantes. Pero no fue una sola marcha, fueron varias.

¿Cómo caracteriza el gobierno narcoparamilitar de Uribe? Responde con marcado acento campesino, libre de lenguaje ampuloso: "De malo, remalo, deshonesto, sin moral". ¿Qué opina de la lucha sindical? "Es la única forma que tenemos nosotros como pobres de luchar para que haya reformas y un cambio social en el país. Es la lucha de clases, que significa un cambio de administración y de rumbo la nación".

¿Percibe usted crisis al interior del sindicalismo? "Claro, se percibe a leguas. La crisis es porque las personas que se han elegido en la dirección de los sindicatos, unas han resultado corruptas, otras neoliberales, pues algunos vendieron el fuero sindical por unas cuantas monedas. Los compañeros buenos y consecuentes, los han venido matando, amenazando y otros están ahí, en la pelea. La ley 100, o ley privatizadora arrasó con los sindicatos y los sindicalistas, junto a la guerra sucia y el terrorismo de Estado".

El neoliberalismo ciertamente ha permeado el sindicalismo. Por eso muchos hoy hablan dizque de conciliación. ¿Cuál es su parecer? "Ese es un sindicalismo arrodillado a la oligarquía. No estoy de acuerdo. Porque lo que es, es; al pan, pan y al vino, vino; esos son sindicalistas que ni son chichas ni limonados. Eso no sirve.

Sobre el Polo Democrático Alternativo, Lily Ipuz Medina, tiene el mismo parecer. Es decir, es una opción de izquierda, no admite tintas a medias. "El que pretenda estar con la derecha y la izquierda a la vez no cabe en el Polo", firma sin rodeos.

¿Tiene vigencia el comunismo en colombia? "Claro, porque es el partido de izquierda honesto, solidario, con dirección a ayudar al pobre; es el partido que propugna por un país sin guerra, sin violación de los derechos humanos. Además, está de acuerdo con el intercambio humanitario en colombia y la salida política".

Esa es Lily Ipuz Medina. Así piensa y así actúa.

Ibagué, abril 29 de 2008

Volver a la página principal

No hay comentarios: