viernes, 4 de abril de 2008

RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO NEGRO DE LAS AMÉRICAS EN APOYO AL ACUERDO HUMANITARIO Y A LA SOLUCIÓN POLÍTICA DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO NEGRO DE LAS AMÉRICAS EN APOYO AL ACUERDO HUMANITARIO Y A LA SOLUCIÓN POLÍTICA DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA
El Parlamento Negro de las Américas, reunido los días 14, 15 y 16 de marzo de 2008 en la ciudad de Santiago de Cali, en el marco del IV encuentro de Parlamentarios Afro americanos y del III Congreso del Parlamento Negro de las Américas y,
CONSIDERANDO:

1-Que no se puede ser indiferente ante la crisis de derechos humanos ni ante la grave situación humanitaria que soporta Colombia, como fruto del conflicto social armado, la exclusión política, social y económica y el accionar de grupos paramilitares en vastas regiones del país.
2-Que se ha constatado que las lamentables consecuencias de dicha problemática, en especial las derivadas del conflicto armado, no sólo afectan gravemente a la población colombiana sino que se extienden a los pueblos de los países vecinos.
3-Que del mismo modo, tal problemática es un factor desestabilizador de la región, al punto que las inmejorables relaciones políticas, económicas, comerciales y diplomáticas que hasta hace muy poco se desarrollaban en absoluta normalidad, se han visto gravemente afectadas, al punto de llegarse hasta la ruptura de relaciones diplomáticas entre países hermanos que comparten un destino común.
4-Que es urgente poner fin al sufrimiento que genera el conflicto armado en las familias colombianas, en especial, en las de los secuestrados, al tiempo que rechazamos enfáticamente su utilización como recurso político entre las partes en contienda. Esta actitud desdice del deber y responsabilidad internacional de los estados, al tiempo que devalúa enormemente cualquier propuesta política.
5-Que reconocemos y respaldamos las gestiones realizadas por la Dra. PIEDAD CORDOBA en torno a la liberación de las personas secuestradas por la Guerrilla de las FARC, lo mismo que a sus esfuerzos por el acuerdo humanitario y a la búsqueda de la paz entre los colombianos.

6-Que la solución política del conflicto social y armado, el acuerdo humanitario, la liberación de los secuestrados, el desmonte total de las estructuras paramilitares, la indemnización integral de las víctimas en aplicación de verdad, justicia y reparación, se convierte en condición necesaria para la búsqueda de la paz en Colombia y el logro de la estabilidad regional.
7-Que en todo caso, los procedimientos, acciones y decisiones que se emprendan, han de estar inspirados en los valores superiores de la vida, la paz y la convivencia armónica entre las naciones y en el marco irrestricto del derecho internacional y de los derechos humanos.
RESUELVE:
Primero: Expresar toda la solidaridad a las víctimas de la violencia en Colombia, al tiempo que manifestamos nuestra preocupación ante la situación de los derechos humanos y la grave crisis humanitaria que se padece.

Segundo: Apoyar a la Senadora PIEDAD CORDOBA en sus gestiones por la liberación de los secuestrados, por el logro del acuerdo humanitario y por la construcción de la paz en Colombia, al tiempo que expresamos nuestra disposición para trabajar en el logro de tales propósitos.

Tercero: Instar tanto al Estado Colombiano, como a la Guerrilla de las FARC, para que avancen en la construcción de escenarios, gestos y actitudes que conduzcan al camino de la paz y cese el sufrimiento del pueblo colombiano.

Cuarto: Convocar a la Comunidad Internacional y a las instancias regionales e internacionales, para que de manera urgente se realicen las gestiones necesarias que lleven a la solución política del conflicto en Colombia y a la estabilidad y concordia entre los países, pueblos y gobiernos de la región.

Quinto: Reafirmar nuestro respeto y acatamiento a las normas del derecho internacional y llamar a su irrestricto cumplimiento como condición necesaria para el buen suceso de las relaciones entre los estados y las naciones.

EPSY CAMBELL
Presidente
MARÍA ISABEL URRUTIA
Coordinadora
Parlamento Negro de las Américas
IV Versión Parlamento Negro

No hay comentarios: