miércoles, 16 de abril de 2008

Sostiene el periodista Jorge E. Botero: "Ingrid Betancourt no está tan grave"

Afirma el autor del libro Últimas noticias de la guerra que según sus conversaciones con altos dirigentes de las FARC, la guerrilla mejorará las condiciones de vida de la rehén proveyéndole medicamentos y libros.

El periodista y escritor colombiano Jorge Botero no cree que Ingrid Betancourt, en poder de la guerrilla desde hace más de seis años, esté tan grave como dicen.
En una entrevista que hoy publica el diario francés Le Parisien, Botero aseguró que recomendó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que dieran medicinas y libros a la colombo-francesa.

Durante sus acercamientos con la guerrilla, Botero se reunió con el número dos de las FARC, Raúl Reyes, dos semanas antes de que muriera en una emboscada del Ejército colombiano el pasado 1 de marzo.

El escritor señaló que Reyes 'sabía que Ingrid estaba deprimida' y que le dijeron que 'trató de escaparse en varias ocasiones y que las relaciones con ella eran difíciles'.

'También me reuní con el dirigente guerrillero Iván Márquez (...) Le dije que las malas condiciones de detención de Ingrid eran perjudiciales para la imagen de la guerrilla. Y que había que darle medicinas y libros', afirmó.

Botero se mostró convencido de que las FARC escucharon su recomendación y que la situación de Betancourt 'mejoró'.

'En mi opinión, no está en un estado tan grave como dicen', aseguró.

El escritor alabó los esfuerzos de Francia por tratar de liberar a la rehén, en particular la misión médica enviada a Colombia recientemente, pero señaló que pese a 'su buena fe', París 'cayó en una trampa' del Gobierno colombiano, que fue 'quien dio a entender que Betancourt agonizaba'.

Botero aseguró que la muerte de Reyes constituye 'un golpe duro' para la negociación, porque era 'el principal contacto de las FARC con el mundo exterior.


La única solución al conflicto pasa, según Botero, por 'la negociación política y la presión internacional' y afirmó que éstas no serán posible sin el concurso del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

No hay comentarios: