jueves, 3 de abril de 2008

UNIDAD PARA CONJURAR AMENANAZA PARAMILITAR PIDEN ESTUDIANTES DE LA U. DEL TOLIMA

Por: Nelson Lombana Silva

Ante las graves amenazas contra dirigentes estudiantiles de la universidad del Tolima, entre ellos la JUCO, por parte de los paramilitares autodenominados águilas negras, los estudiantes se reunieron en asamblea el 2 de abril, a partir de las dos de la tarde en el coliseo, con el fin de evaluar la situación del alma mater en cuestión de derechos humanos y decidir acciones concretas para avanzar. De la mesa principal hicieron parte varios directivos y docentes, lo cual fue destacado por los asistentes.

En sus diversas intervenciones, los estudiantes develaron los planes siniestros del Estado colombiano y los Estados Unidos, para impedir la crítica, la unidad y organización de los estudiantes. "Es cierto que hay dos, tres estudiantes amenazados, pero en realidad lo que está amenazado es la universidad pública en colombia con la política uribista y de la "seguridad democrática", destacó uno de los estudiantes.

Hubo consenso en los asistentes en el sentido que la universidad no puede callar ante el horror traicionero de la amenaza, por el contrario, se hace fundamental acelerar el proceso de unidad y politización, "tomar conciencia de clase", dijo una estudiante.


Fueron aprobadas varias acciones, entre las que se destacan: Movilización el 9 de abril al conmemorar los 60 años del magnicidio del doctor Jorge Eliécer Gaitán Ayala, desarrollo de jornadas pedagógicas sobre el tema de los derechos humanos, realizar un foro de derechos humanos el 24 y 25 de abril, comparsa y carnaval por la paz en la universidad, rueda de prensa, día simbólico donde todos los estudiantes vayan vestidos de blanco, un mitin dentro de la universidad o sobre la carrera cuarta, un concierto por la libertad y la defensa de la universidad pública y ampliar la mesa de participación de los derechos humanos, dando participación a los administrativos y la defensoría del pueblo, buscando la integración de todos los sectores.

Finalmente, los estudiantes formularon un cálido llamado de solidaridad a todos los tolimenses y demócratas, a romper con el "embrujo autoritario del autodenominado mesías", su política tenebrosa de la "seguridad democrática" y su vergonzante dependencia del imperialismo norteamericano. Unidad, organización, formación política, movilización, fueron elementos centrales planteados por los universitarios en este magno encuentro de resistencia contra el terrorismo de Estado y parmilitar en un maridaje eterno.

Ibagué, abril 2 de 2008

No hay comentarios: