martes, 24 de junio de 2008

COMUNICADO PROYECTO DE SALUD UNIVERSIDADES PÚBLICAS

SE GARANTIZA EL DERECHO A LA LIBRE SELECCIÓN DE LOS USUARIOS DEL SISTEMA DE SALUD DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS
COMUNICADO DE PRENSA
Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos
En la plenaria del Senado de la República fue aprobado en último debate el proyecto de Ley 076 de 2007 Senado por el cual se garantiza el derecho a la libre selección de los usuarios del sistema de salud de las universidades públicas. Esta importante iniciativa presentada por el H. Representante Jaime Restrepo Cuartas contó con el apoyo de la Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos, quien actuó como ponente ante la Comisión Séptima y la Plenaria del Senado, en donde salió aprobado en ambos debate con un amplio consenso.

Este proyecto permite realizar el derecho de los usuarios de los sistemas especiales de salud -como el de las universidades públicas- a elegir libremente mantenerse o cambiarse de sistema una vez que han alcanzado los derechos pensionales. Simultáneamente, la ley garantizará la existencia a futuro de las entidades prestadoras del sistema de salud de las universidades públicas, en tanto podrá seguir contando con una importantes base de afiliados.
Igualmente, el proyecto garantiza los postulados de las Sentencias C-1435 de 2000 y C-045 de 2001, acogiendo las importantes precisiones que en materia de garantías del derecho a la salud ha emitido la Corte Constitucional.

Se invita a todos los afiliados al sistema de salud de las universidades públicas, así como a los estamentos universitarios encargados de la prestación de este servicio público, acompañar la aplicación eficaz de esta ley, especialmente porque es muy probable que la Presidencia de la República objete la Ley, como lo ha venido haciendo en los proyectos aprobados por el Congreso que garantizan los derechos sociales.

Bogotá, D.C. 23 de junio de 2008

No hay comentarios: