jueves, 5 de junio de 2008

Foro de Sao Paulo con poder de integración


Por ALVAN
Bogotá, junio 4 (Semanario VOZ). Gloria Inés Ramírez, senadora del Polo Democrático Alternativo, PDA participó en la 48 reunión del Foro de Sao Paulo efectuado del 23 al 25 de mayo en Montevideo, Uruguay, junto con el presidente nacional del PDA Carlos Gaviria Díaz. En diálogo con nuestro semanario, la parlamentaria del PDA narró el ambiente reinante en el encuentro, los alcances de éste, sus conclusiones y su impacto político en América Latina.


En defensa de la integración y la soberanía


“El Foro de Sao Paulo está cumpliendo 48 años de su historia tal y como se reivindicó y está celebrando su trabajo. De los partidos políticos de izquierda integrantes del foro hay que decir que hoy nueve están en el poder en América Latina, están en el gobierno. Se planteó la necesidad de seguir trabajando contra las políticas neoliberales, reconceptualizar el papel del Estado; no dejar el Estado solamente regulando el libre mercado, sino trabajar por un proceso de integración donde el Estado asuma las funciones y las garantías de los derechos de las personas. De igual manera se destacó la necesidad de trabajar por la soberanía nacional en un concepto de geopolítica donde se trabajen conceptos de soberanía e integración latinoamericana, además de la lucha contra la pobreza, que son los signos centrales de las políticas de los partidos de izquierda”, explicó.



La crisis del régimen político colombiano



Indicó además que “En el marco del Foro de Sao Paulo se hicieron denuncias muy importantes como la denuncia que se hizo respecto al gobierno colombiano, señalando una situación clara sobre lo que ocurre, no solamente sobre la crisis del Gobierno, sino el contraste de los fenómenos de avance de la pobreza y el crecimiento económico”. Seguidamente expresó que “Es necesario mirar la crisis de legitimidad del Congreso de Colombia, pero además del régimen político colombiano, el proceso de estigmatización que se hace a los movimientos de oposición y a la izquierda principalmente”, dijo, y manifestó: “Se ha aprobado en el Foro de Sao Paulo la participación en una campaña nacional y mundial sobre la base de buscar el apoyo para la paz, el intercambio humanitario, que posibilite que los que están hoy en las selvas de Colombia y en las cárceles, puedan regresar con sus familias sanos y salvos y que esto se vuelva el principio de un proceso que permita que Colombia cambie su política y sobre todo que Colombia deje de ser la antinomia de América Latina, el Israel de América”.


Profundizar los proyectos comunes


Explicó Gloria Inés que “Se trabajó bastante sobre el papel que viene jugando la política de Estados Unidos, las amenazas a la connivencia pacífica de la región, la necesidad de profundizar los lasos de fraternidad e integración de los latinoamericanos: El ALBA la Unasur, crear de igual manera el multilateralismo y trabajar porque los países de Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Nicaragua, Ecuador, consoliden sus procesos democráticos y organizativos. Se analizó también el papel de los partidos de izquierda en la consolidación de la democracia y de igual manera este papel cuando éstos están en el gobierno”, puntualizó.


Positivos encuentros multilaterales



“Tuvimos muchas reuniones bilaterales. El PDA tiene un reconocimiento especial por su accionar en Colombia, por su lucha por buscar una alternativa democrática. Se vio con buenos ojos la presencia del presidente del PDA Carlos Gaviria Díaz, quien planteó claramente que el Polo trabaja por la construcción de democracia, porque se parte del hecho de que ella no existe en Colombia, pues si la democracia es gobernar para las mayorías, en Colombia se gobierna es para favorecer a unas minorías. Además, la democracia tiene que ser integral y eso significa que sea económica, política y social”, relievó. Dijo finalmente: “Nos reunimos con los cancilleres de Brasil, Uruguay, Argentina. Con el Ministro de Defensa de Uruguay, el embajador de Mercosur para conocer las políticas integracionales. Hablamos con el Ministro de Defensa del Ecuador y con el Ministro de Acción Política Ecuatoriana y hermanamos nuestros procesos y la necesidad de que los pueblos de Colombia y Ecuador son pueblos hermanos, lo que hay es una diferencia entre la conducción de estos dos gobiernos y sobre todo con la posición de respeto a la soberanía de otros países como el Ecuador, teniendo absolutamente claro que es necesario seguir haciendo encuentros fronterizos. Se planteó convocar un encuentro nacional de fronteras donde participen todos los países latinoamericanos que tienen frontera con Colombia. También estuvimos reunidos con la presidenta de Argentina Cristina Kichner, quien dialogó con Carlos Gaviria sobre temas como el apoyo al acuerdo humanitario y la paz de Colombia. También nos reunimos con el presidente de Nicaragua Daniel Ortega. Compartimos con él la necesidad de afianzar los procesos con los pueblos hermanos y sobre todo sobre la caracterización que se ha hecho del gobierno colombiano. Daniel Ortega, como fundador también del proceso del Foro de Sao Paulo, evaluó el proceso de la insurgencia colombiana y planteó que finalmente todo los acontecimientos deben conducir a la paz, con la cual él se siente profundamente comprometido”.


No hay comentarios: