jueves, 24 de julio de 2008

TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS LLEGA A SU AUDIENCIA FINAL


Por TPP
Ante la permisividad y responsabilidad del Estado Colombiano al garantizar a empresas transnacionales el saqueo de los recursos naturales, el control territorial, la explotación de los trabajadores, entre otras políticas y prácticas contrarias a la soberanía y al bienestar popular, un conjunto de organizaciones sociales, comunidades, redes y movimientos, decidieron en noviembre de 2005 iniciar un proceso de juzgamiento de aproximadamente 30 multinacionales que hacen presencia en el país, directas responsables de miles de violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.


Dicho proceso de juzgamiento se desarrolló ante un tribunal de carácter no gubernamental, similar al que juzgó los crímenes de lesa humanidad cometidos por Estados Unidos en la guerra contra el pueblo de Vietnam, conocido como Tribunal de Rusell, pero al que se le dio el nombre de Tribunal Permanente de los Pueblos.


De tal manera, desde el año 2005 se realizaron ante el Tribunal Permanente de los Pueblos, 17 audiencias preliminares nacionales e internacionales y 6 audiencias especializadas, en las que se evidenció la responsabilidad de varias empresas multinacionales y gobiernos en violaciones a los derechos humanos.


Las empresas juzgadas, acusadas por sus políticas y prácticas en Colombia fueron:


Coca Cola, Nestlé, Chiquita Brands, BP, OXI, Repsol, Drummond, Cemex, Holcim, Muriel, Glencore-Xtrata, Anglo American, Bhp Billington, Anglo Gold, Monsanto, Smurfit Kapa – Cartón de Colombia, Multifruits S.A. – Delmonte, Pizano S.A y su filial Maderas del Darién, Urapalma S.A, Dyncorp; Unión Fenosa, Aguas de Barcelona, Canal Isabel II, Endesa, Telefónica y TQ3 .




No hay comentarios: