sábado, 16 de agosto de 2008

Del “roscograma” a la “roscocracia”


Sábado 16 de Agosto de 2008 Pereira, Colombia
Del “roscograma” a la “roscocracia”
“El vicio es de Uribe”, Gaviria

Por: HELMER GONZÁLEZ


Con la agudeza y serenidad que lo caracterizan, el ex candidato presidencial Carlos Gaviria Díaz señaló que con la reforma a la justicia y en particular con el denominado “roscograma”, que el Gobierno dice que va a erradicar de las cortes, es un vicio del mismo Presidente Uribe.


Esta reacción fue respaldada por la senadora Gloría Inés Ramírez Ríos, quien señaló que en la misma capital risaraldense hay toda una “roscocracia” en torno a los contratos, el más reciente de ellos, la capitalización de la Empresa de Energía.


Gaviria Díaz anunció que frente al referendo por una segunda reelección, el Polo Democrático se prepara para liderar un movimiento de abstención.


El objetivo de la presencia de los dirigentes del Polo en Pereira, entre ellos el representante a la Cámara por Antioquia, Germán Reyes, junto con las directivas regionales de la colectividad, fue la realización de un acto de desagravio a los vinculados con la denominada 'farcpolítica', y que se cumplió a las 4 de la tarde en el teatro de la Cámara de Comercio. '


'Roscograma' de Uribe


Gaviria Díaz señaló que el denominado “roscograma” implica un hecho indeseable pero que el mismo Uribe ha contribuido a generar.


“Es evidente que el nombramiento para las altas cortes de parientes de los magistrados, contribuyen a lo que él llama el roscograma y luego lo denuncia únicamente como si las mismas cortes lo hubieran generado”, señaló.


Como ejemplo, el presidente del Polo Democrático hizo alusión a la designación de Fernando Cepeda como embajador, padre del magistrado Manuel José Cepeda.


“Me parece que no tiene presentación que en el momento en que la Corte va a analizar la constitucionalidad del proyecto de acto legislativo que permitió la reelección del presidente para el período inmediatamente siguiente, se nombre al padre de uno de los magistrados como embajador”.


Destacó que en materia de justicia rige el principio de que “la mujer del César no sólo debe ser honesta sino que también lo debe parecer”, para que no queden dudas.


Agregó que es evidente que las nuevas cortes se están conformando de una manera que los magistrados nuevos sean propensos o que de antemano garantice una cierta adhesión a las tesis del presidente actual.


Contra segunda reelección


“Vamos a combatir el referendo que busca la segunda reelección del presidente Uribe”, dijo Gaviria Díaz, aclarando que apelarán a todas las herramientas legales y medios legítimos para impedir que se produzcan los efectos que quieren los promotores.


La estrategia incluye la alianza con el Partido Liberal, recordando la reunión reciente que tuvieron ambos dirigentes de los partidos.


En este caso, se busca promover un movimiento abstencionista, como se hizo con el referendo que pretendía cambiar la Constitución Nacional en 2003, cuando el sí no obtuvo los votos necesarios para implementar las reformas.


El máximo dirigente del Polo Democrático participó en Pereira en un acto de desagravio a la senadora Gloria Inés Ramírez y a otros miembros del partido vinculados con la “farcpolítica”


“Roscocracia” local


La senadora Gloria Inés Ramírez Ríos señaló que en el plano local en Pereira se ha presentado una “roscocracia” en materia de contratación, no sólo en la actual administración, aludiendo a la venta de la Empresa de Energía, sino también a las pasadas, desde la venta de los parqueaderos de Ciudad Victoria, la privatización de empresas de servicios públicos, ventas de activos y la entrega del recaudo a un tercero por parte de Multiservicios.


La congresista definió el término como “la práctica que tiene el ejecutivo de este país, concretamente en cabeza del señor Presidente de la República, que hoy no tiene estatura ética ni moral para hablar de clientelismo, porque es él quien lo ha practicado”.


Anotó que de esta manera fue como pactaron en los salones del Palacio de Nariño las ternas para elegir magistrados del Consejo Superior de la Judicatura. “Eso es roscocracia y así funciona, se trata de los cargos públicos funcionales a órdenes de un interés muy particular y nombramiento de familiares de amigos allí”.


Panorama


Carlos Gaviria Díaz, se refirió a temas diversos, entre ellos el paro camionero (conjurado ayer), que calificó de justificado porque las reclamaciones del gremio son razonables.


En cuanto a las denuncias contra el comandante de las Fuerzas Armadas por supuesta colaboración con grupos paramilitares, dijo que “a toda persona hay que defenderle su presunción de inocencia; vamos a ver cuáles son los cargos que se le hacen al comandante y sólo en ese momento es responsable pronunciarnos”.


Acerca de la vinculación de congresistas del Polo a la 'farcpolítica', afirmó que cree en la justicia “y tengo la certeza además, por el conocimiento personal de las personas implicadas, que van a salir adelante”.


Sobre el paramilitarismo señaló que hay una reinserción aparente; de los secuestrados afirmó que no se pueden olvidar después de la liberación de Ingrid Betancur.


También se refirió a las diferencias internas de la colectividad que preside, resaltando que se superarán discutiendo.


Calificó de perverso el actual modelo económico porque no genera empleo de la misma manera que se muestran resultados en materia de crecimiento.


Volver a la página principal


No hay comentarios: