miércoles, 6 de agosto de 2008

El arreglo conquistado por los mineros con la Drummond


Por Juan Carlos Hurtado Fonseca


Siete días de paro y una aceptable convención. La unidad de la organización sindical y el apoyo de los trabajadores lograron mantener conquistas y vencer las intenciones divisionistas de la empresa.

Como satisfactorio calificaron algunos dirigentes sindicales el arreglo de los trabajadores con la administración de la mina Privenoc del departamento del Cesar y del puerto de Ciénaga, explotada por la multinacional Drummond.

Los obreros organizados en Sintramienergética recurrieron a una huelga, ante la negativa de la empresa de negociar las nuevas solicitudes, la propuesta patronal de extender la vigencia de la convención a tres años y los rechazos a las invitaciones de hacer inversión social en la región.
El paro se declaró el 16 de julio, tuvo un arreglo el 23 y contó con la participación de alrededor de 3500 trabajadores vinculados a la empresa de manera directa e indirecta; de los cuales 2200 están afiliados al sindicato. La administración de la multinacional intentó dividir a los trabajadores utilizando Sintradrummond, un sindicato de orientación patronal, financiado y asesorado por la empresa, que trató de involucrarse en la negociación donde Sintramienergética era el titular de la convención, denunciaron dirigentes sindicales.

El pliego fue presentado por el sindicato en los primeros días de mayo y es modesto en comparación con las grandes utilidades obtenidas por la multinacional, que han tenido un aumento por el incremento en la producción, la demanda y el alza en los precios del petróleo. Drummond tiene proyectado sacar alrededor de 32 millones de toneladas de carbón en 2008, con un costo de 25 dólares por la extracción de una tonelada, para ponerlo en el mercado a 110 dólares. La multinacional paga regalías muy bajas, mucho más después de la entrada en vigencia de la Ley 685 de 2001 que rebajó las regalías del 14 hasta el 0,4%.


Tercerizados y seguridad

El presidente de Funtramienergética, Joaquín Romero, aseguró, «Los trabajadores plantearon discutir para mejorar las condiciones de los tercerizados que son alrededor de dos mil. Algunos trabajan con contratistas y suministros de personal, pero desarrollando las mismas labores que los contratados directamente. Se buscaba una modificación en las condiciones de trabajo porque hay obreros lesionados. Éstos han adquirido enfermedades lumbares, sordera y enfermedades pulmonares, por la inseguridad en el trabajo. Por ejemplo, la empresa ha incorporado unas bandas transportadoras que llevan el carbón a una trituradora para cargarla a los carros, pero por ahorrar tiempo ha decidido no pasar el material por éstas, arrojándolo a los camiones y causando traumas a los operadores de los vehículos, porque hay rocas que pesan entre 20 y 50 toneladas». En la negociación se planteó un acta extraconvencional para revisar la problemática entre el Ministerio de la Protección Social, el sindicato y la empresa.


Algunos acuerdos

Otro de los temas tratados fue la estabilidad, ya que en el último tiempo Drummond ha despedido a más de 100 trabajadores, algunos de ellos con justa causa. Además, se estableció que la máxima sanción para un trabajador es de 30 días. acordó una prima de antigüedad para los trabajadores con varios años de servicio en la empresa, aunque la vida útil de un obrero es en promedio de 10 años por la exigencia de las labores. La negociación convino un aumento salarial del 9,1% para el primer año de vigencia y el IPC más el 1,75 para el segundo. Se consiguió un aumento en las becas hasta de un 50% en algunos casos, el 30 y el 22% para otros. Los trabajadores lograron el incremento de los auxilios a la organización sindical para las diferentes seccionales y para la federación.


Inversión social


Ante la solicitud de inversión social por parte de la empresa en la región, ésta aseguró que no era su responsabilidad sino del Estado. Ante esto, el sindicato afirma que la empresa es la que se lleva la riqueza. «El tema se estudiará con el Gobernador y los alcaldes para lograr un mayor compromiso de Drummond ya que la explotación del carbón ha dejado desastres ambientales; en la agricultura, el secamiento y el desvío de ríos, y el deterioro de las vías de comunicación por el transporte del material. Asimismo, la extracción del material ha generado cambios en las costumbres de los pobladores de la región, afectando la identidad cultural porque se han abandonado otras actividades propias de los campesinos de la zona, puesto que lo que más ofrece oportunidades de ocupación para sobrevivir es la multinacional».


El sindicato cree que el Gobierno Nacional junto a las empresas debe generar políticas para estimular la producción de alimentos y se desarrollen otras actividades económicas diferentes a la minera.


La solución en Glencore


El 13 de julio pasado, los trabajadores y la administración de la multinacional Glencore, llegaron a un acuerdo luego de que Sintramienergética presentara un pliego ante el vencimiento de la convención, en la mina de la Jagua de Ibirico; Carbones de la Jagua. El nuevo convenio tendrá vigencia desde el primero de mayo pasado.


El pliego tenía el interés que las peticiones cubrieran a los trabajadores de las otras minas de la multinacional, lo que no fue posible por la falta de organización de los trabajadores.
Entre otros elementos, el acuerdo estipula un aumento de 9% en salarios para el primer año y para el segundo el 1,6 para beneficio de 400 trabajadores.






No hay comentarios: