domingo, 10 de agosto de 2008

Radicación de Proyectos de Ley sobre la objeción de conciencia y la garantía de la seguridad social en riesgos profesionales para trabajadores

Radicación de Proyectos de Ley sobre la objeción de conciencia y la garantía de la seguridad social en riesgos profesionales para trabajadores independientes

Gloria Inés Ramírez

Viernes 8 de agosto de 2008
La Senadora del Polo democrático, Gloría Inés Ramírez Ríos, radicó hoy en la secretaria del Senado de la República los proyectos 102 y 103 del 2008 Senado, EL PRIMERO PRETENDE REGUALR el reconocimiento del derecho a objetar conciencia al Servicio militar obligatorio y la creación del servicio social sustituto, en tanto que el segundo modifica el sistema de riesgos profesionales y de salud ocupacional.

Mediante el Proyecto de ley 102 Senado, la Congresista Gloria Inés Ramírez impulsa el reconocimiento del derecho a Objetar Conciencia. Según la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio es una "forma legítima de ejercer el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión" .

Aquellos jóvenes que fueran reconocidos como objetores de conciencia deben prestar un servicio social sustituto como promotores de derechos humanos, guías turísticos, auxiliares de atención a las personas de la tercera edad, la infancia, la adolescencia, auxiliares en salud, educación, conservación del medio ambiente, preservación y atención de desastres.

A través del Proyecto de Ley 103 de 2008 Senado se busca garantizar la seguridad social en riesgos profesionales al sector de los trabajadores independientes, quienes históricamente han estado excluidos del sistema. En tal sentido, es necesario recordar que los contratistas también son trabajadores –aunque no sean empleados- y como tales, son personas que viven de su actividad física y mental, a los que la precarización de las relaciones del trabajo ha golpeado más severamente, obligándolos a renunciar a su derecho constitucional a una vinculación laboral directa con el empleador.

Igualmente este proyecto pretende garantizar la cobertura en materia de riesgos profesionales para el sector docente el cual es afectado por una múltiple cantidad de enfermedades que actualmente no se consideran como enfermedades profesionales.

La Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos los invita a acompañar estas iniciativas parlamentarias.

GLORIA INÉS RAMÍREZ RÍOS
Senadora de la RepúblicaPolo Democrático Alternativo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Respetada doctora, mi nombre es Stella Florez, observe un foro en el cual se hablaba sobre la ley de objecion de conciencia en el canal institucional, el año pasado. Estoy muy interesada en conocer mas del tema ya q tengo un hijo de 17 años q este año termina su educacion secundaria y por ningun motivo quisiera q el prestara el servicio militar, ya que dos de mis hijos lo prestaron y no fue nada grato.
quisiera saber a donde me debo dirigir, con quien debemos hablar.
agradeceria me respondiera al correo: luiskmendezt@hotmail.com