lunes, 11 de agosto de 2008

SIMATOL Y SUS RETOS

Por Nelson Lombana Silva

Las elecciones de los 15 miembros de directivos del sindicato de maestros del Tolima, SIMATOL, se llevará a cabo el viernes 29 de agosto en todo el departamento. La lista presentada por el partido comunista colombiano, miembro del Polo Democrático Alternativo, PDA, la encabeza la curtida compañera Lucy Astrid Arciniegas Ortiz con el número 7 en el tarjetón.

Son casi diez mil maestros tolimenses los que podrán participar del debate electoral, debate en el cual también se va a elegir los miembros de la JUDE, es decir, la junta departamental de educadores del Tolima.

La escogencia acontece en momentos de dura crisis del sindicalismo, en el país y por supuesto, en el departamento por obra y gracia del neoliberalismo y la política terrorista de la "seguridad democrática" del agente de los Estados Unidos, Álvaro Uribe Vélez.

No se puede ocultar su aguda crisis. De un lado es víctima permanente del binomio militares – paramilitares, más de 26 sindicalistas en lo que va corrido del presente año, por ejemplo, han sido asesinados, otros han tenido que salir de sus regiones e incluso, del país.

A ese fenómeno, tan propio de un régimen profacista, hay que sumarle el protagonismo que ha perdido el sindicalismo ante la deslaboralización propia del uribismo y del neoliberalismo. Incluso, hasta la permeabilidad de que ha sido objeto de la derecha y de la socialdemocracia.

Esos burdos planteamientos de que "Uribe tiene cosas buenas", "el neoliberalismo no es todo malo o el mismo TLC", también hace carrera en algunos sectores del sindicalismo. Por eso algunas campañas no se diferencian en nada de la derecha. Predomina el licor, las comilonas, la entrega de agendas, talleres improvisados de última hora a los docentes, fiestas, lechonas, créditos al minuto, promesas. ¿Qué tiene eso de izquierda?

Al interior del magisterio el sindicalismo también ha perdido liderazgo y protagonismo, porque además de las causas estructurales y objetivas, hay que sumarle los visos de corrupción, el sectarismo, el dogmatismo, el miedo a la crítica y la autocrítica, el burocratismo y la falta de sacrificio. Hace furir el "sindicalismo Light".


Contra toda esa marea de dificultades, los maestros tolimenses acudirán a las urnas a votar y a elegir a los nuevos directivos, incluso, a reelegir en algunos casos puntuales.

En el caso particular de la compañera Lucy Astrid, su propuesta es muy clara y concreta: luchar por un sindicalismo de clase, confrontar el modelo neoliberal, confrontar la política de la seguridad democrática, la política de terror del uribismo y su combo mafioso y de buscar el posicionamiento en el Tolima con más fuerza y claridad el Polo Democrático Alternativo desde una perspectiva de izquierda, sin ambigüedad y sin sectarismo.

Se espera una respuesta masiva, consecuente y política de los docentes tolimenses, gremio tan golpeado por este y los anteriores gobiernos. Ojalá predomine la conciencia de clase y no los amiguismos y falsos compañerismos.


Ibagué, agosto 11 de 2008



Volver a la página principal

1 comentario:

Próspero dijo...

Señores:

como estan, quisiera que me ayudaran a contactar a Lucy Arciniegas no se si esposible atravez de su correo personal o una direccion de correo de simatol, pues creo que es la misma persona que distingo y que fue mi profesora hace 33 años en un pueblo llamado guayabal tolima. Hoy armero guayabal y nunca más volvi a saber de ella y la foto tiene rasgos muy similares. pertenezco al sindicato nacional de la industria de alimentos en el sector privado en bogota y quisiera saludarle e intercambiar conceptos con ella.

por favor mi correo personal es Poviedo5@hotmail.com.

Próspero oviedo .

Saludos

Gracias