martes, 26 de agosto de 2008

“Vivienda, un derecho y no un negocio”


La vivienda debe ser vista como un derecho y no como un negocio, así lo sostuvo la senadora del Polo Democrático Gloria Inés Ramírez Ríos, durante debate realizado en la Comisión Séptima a la política de vivienda del Gobierno Nacional.


En ese sentido la senadora destaca la Declaración de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y culturales en el artículo 11, el cual dicta que se debe garantizar a todas las personas el derecho a una vivienda digna y adecuada.

“De manera que todos los colombianos tenemos derecho a una vivienda. El Estado debe reforjar y garantizar las condiciones mínimas que hagan efectivo este derecho”, afirmó la senadora, al hacer referencia a 4 elementos que constituyen el derecho a la vivienda.


Estos elementos son: seguridad jurídica de tenencia, accesibilidad física; ubicación tradiciones culturales, accesibilidad económica; derecho al acceso de un crédito, sobre todo como se debe pagar este crédito, y adecuación cultural; forma en que se construye teniendo en cuenta las tradiciones de las personas.


Esto con el fin de evidenciar la problemática por la cual pasan muchos colombianos hoy día con el sistema de crédito para vivienda, acusando a este como un sistema perverso que limita la oferta en cuanto a, escasez del sujeto, rigidez en algunas normas urbanísticas y dificultades legales, indicó la senadora.


De igual forma, la senadora afirmó que la crisis de deudores del Upac y el UVR, se debe a la falta de compromiso de un Estado que no ha adelantado una política de vivienda.


Por su parte, el senador Jesús Bernal Amorocho indicó que el problema de vivienda en Colombia radica en que la política Gubernamental no cambia, la plata de vivienda la transformaron en subsidios, los cuales son entregados a constructoras privadas, quienes a su vez construyen viviendas no dignas para los colombianos.


En países en vía de desarrollo el cliente paga tres veces el valor de la vivienda, en Colombia se paga diez (10) veces el valor de la vivienda y es por ello que se debe profundizar en las causas que generaron la problemática de la vivienda en Colombia, concluyó el senador.

El déficit
De otro lado, el ministro de Vivienda y Medio Ambiente, Juan Lozano, señaló que es necesario buscar consensos para resolver una preocupación que ha causado a muchos colombianos. “La plata siempre ha sido insuficiente y mala la administración de los recursos en procesos de construcción. Además, el Estado ha sido tacaño y miserable con la asignación de vivienda. Se presenta en el país un déficit de más de 2 millones de familias con esta problemática”, expresó.
El Ministro hizo énfasis en que los colombianos deben confiar en el Fondo Nacional del Ahorro, el cual presta un mejor servicio y es un instrumento para garantizar crédito popular a los colombianos.

Igualmente el alto funcionario dejó claro que no se puede proceder en desalojos hasta que la Defensoría del Pueblo notifique que se ha cumplido con todas las garantías requeridas.

Por último, el presidente de la Comisión Séptima, Ricardo Arias Mora, planteó la necesidad de crear una comisión accidental en el Congreso en la que se cuente además con la presencia del Presidente del Consejo Superior de Judicatura y un representante de la Policía Nacional para tratar estos temas a profundidad, de manera que se pueda plantear una política de vivienda real para los colombianos.


Volver a la página principal




No hay comentarios: