martes, 9 de septiembre de 2008

COLOMBIA: Según CUT Gobierno anda de turismo en EEUU conciente del fracaso del TLC

Foto Hernán Durango

Por:Hernán Durango


CUT Gobierno anda de turismo en Norteamérica concientes del fracaso del TLC.

• Alberto Vanegas, del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia señala que funcionarios del gobierno colombiano siguen obstinados en su interés por imponer TLC, pese a la reprobación de la mayoría de los colombianos y la negativa existente en el gobierno y el congreso de los Estados Unidos


Bogotá- Los representantes del gobierno del Presidente Alvaro Uribe Vélez que adelantan “lobby” ante algunos sectores de la administración norteamericana para que le aprueben el Tratado de Libre Comercio TLC quieren hacer una caricatura para tergiversar la realidad y hacerle creer al país que aún es posible la firma de un acuerdo lesivo como el planteado por la Casa de Nariño. De acuerdo a lo expresado por el profesor Alberto Vanegas, del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, en esa línea no hay nada que hacer y son infructuosos los intentos de las autoridades nacionales para revivir la iniciativa enterrada por la mayoría de congresistas demócratas de Norteamérica.


Las profundas diferencias existentes en esa materia con los líderes demócratas de Los Estados Unidos y la inmensa solidaridad del movimiento sindical de ese país con nuestros sindicalistas hacen imposible que sea pactado un TLC con Colombia. Los funcionarios de la Casa de Nariño y los seudo sindicalistas incluidos están es haciendo turismo internacional pagado por el gobierno para darse un aire de favorabilidad al TLC, indicó Vanegas.


La CUT mantiene su actitud de rechazo a la imposición de un TLC entre EE.UU. y Colombia. Dijo el sindicalista que esta posición no es solo por los problemas económicos que acarrearía a los colombianos sino por las violaciones a los derechos laborales que se vendrían y las violaciones a los derechos a la vida que ello puede generar. No obstante que existen empresarios que anhelan un tipo de tratados como el propuesto por el ejecutivo nacional a instancias del imperio norteamericano, la gran mayoría de empresarios medianos y pequeños, los agricultores y manufactureros ven con mucha preocupación aplicar una nueva apertura económica a Colombia que permitiría la invasión masiva de productos al mercado nacional.


El dirigente de la CUT denunció que hay falsos sindicalistas y activistas de los grupos étnicos que se prestan para hacer ese tipo de giras en el exterior. Ellos son preparados, financiados y utilizados por los monopolios que sustentan al gobierno del presidente Uribe Vélez para salir al mundo a hacer turismo cada vez que el gobierno colombiano es puesto en el banquillo por la comunidad internacional. “Esos señores no tienen ninguna representatividad y no se caracterizan por defender los intereses de los trabajadores” señaló.


En cuanto a la versión difundida por los funcionarios colombianos que se pasean por Norteamérica en el sentido de que en Colombia se han superado las dificultades y persecución contra el movimiento sindical, Alberto Vanegas fue categórico en desmentir ese planteamiento. “En Colombia lamentablemente persiste la tragedia humanitaria, en lo que va corrido del año 2008 ya son 41 los sindicalistas asesinados por esbirros del gobierno, no es cierto que haya cesado la persecución oficial contra líderes sindicales, campesinos, indígenas, afro descendientes, y de los sectores políticos de oposición al régimen autoritario representado por el presidente Uribe Vélez” sentenció.


La CUT ha convocado junto a diferentes organizaciones sociales y políticas integradas en la Gran Coalición Democrática a la realización de una jornada nacional de protesta el día 7 de octubre. La semana que transcurre ha sido muy movida por las diversas acciones y movilizaciones callejeras de los desplazados por la violencia y el terror paramilitar, el paro de los trabajadores del sector de la justicia, paros de maestros en algunos departamentos, marcha nacional contra el hambre des la ciudad de Popayán hasta Bogotá y diversas movilizaciones que además exigen un acuerdo humanitario del gobierno con las FARC para la liberación de todos los cautivos.




No hay comentarios: