viernes, 12 de septiembre de 2008

En un hecho, en un gesto de paz se transformó el Foro sobre Objeción de conciencia

Realizado a instancias de la Senadora Gloria Inés Ramírez el pasado jueves 4 de septiembre

Pabloe
en Bogotá. «Porque resulta inhumanohasta el trato que los uniformadosnos dan a los civiles que apenas nosestamos formando, nos oponemos al serviciomilitar obligatorio», señaló un estudiantedel Colegio Militar Simón Bolívar,quien cuatro años atrás ingresó aesa institución con la ilusión y el sueñode servirle a la patria, pero hoy cree queexisten formas más dignas y enaltecedorasde hacer patria.



Por ello, tal vez, la enorme acogidaque tuvo el evento entre los estudiantesde secundaria del Distrito Capital y distintasregiones, muchos de los cuales selas ingeniaron para enviar uno o dos delegadosal Foro.
Como una excepción, elrecinto del Senado de la República estabarepleto de jóvenes de ambos sexosentre los 14 y 18 años. El motor movilizador:su hastío de la guerra. El enrolamientoen las filas de las Fuerzas Militareses considerado un acto de violencia,máxime si ello se consigue en contra dela voluntad y conciencia de los jóvenes.Hasta las tribunas del recinto fueron colmadaspor la muchachada.

Es que la iniciativa de la representantedel Polo y militante comunistaGloria Inés Ramírez, radicada el pasado6 de agosto ante la secretaría generaldel Senado, tiene un mérito adicional: acambio del servicio militar obligatoriopropone el establecimiento del Servicio Social Sustituto. En vez de obligar losjóvenes a empuñar las armas y endurecersus cuerpos para la guerra y la confrontaciónbélica, que los jóvenes tenganla posibilidad de brindar sus serviciosen actividades de carácter cívico ocomunitario, medio ambientales, ciudadanos,culturales, deportivas o humanitarias,entre otras. La oportunidad detransformar los objetores en facilitadoresde procesos de solución pacífica deconflictos.

Los objetores de conciencia por razonesideológicas, religiosas, políticas,éticas o culturales, tendrían entonces,después de varios intentos fallidos, laposibilidad de ver materializado el Proyecto102 en Ley de la República, deobligado cumplimiento a lo largo y anchodel territorio nacional. Quizá cesenlos abusos en las filas, expresados envergonzantes hechos que con frecuenciaestremecen la opinión pública.

¿Cuántos de los numerosos casos de suicidiosen las filas de las Fuerzas Militaresno se habrían evitado con herramientastan nobles como la objeción de conciencia?Las precursorasde la objeciónDe aprobarse el proyecto que iniciatrámite en el Congreso y fue presentadoen sociedad con este Foro, con transmisiónen vivo y en directo por el CanalInstitucional de la corporación, un hechopoco fortuito estaría cobrando relevancia:la iniciativa parte de una mujer, GloriaInés, de origen sindical para mayoresseñas. Rindiendo homenaje al recuerdode doña Carlota Rúa, dirigente obrera deLa Dorada que en 1924, hace casi un siglo,durante el Primer Congreso Obreroque se realizó en el país, arrancó un pronunciamientocontra el hecho de que elservicio militar fuera obligatorio para losjóvenes obreros y campesinos.

Más adelante, dijo durante su intervención la senadora Ramírez, con motivo de la guerra con Perú un grupo demujeres objetó públicamente que susesposos e hijos fueran reclutados paracombatir contra un pueblo hermano.Pero tendríamos que esperar hasta bienentrada la segunda mitad del siglo pasadopara que la filosofía de la «No violencia» ganara el estatus necesario paraempezar a generar todo un movimientonacional, amparado de alguna forma enNaciones Unidas.

A finales de los 80 se integra el MovimientoJuvenil por la Objeción de Conciencia que ejerce significativa presióncon motivo de la reforma constitucionaldel 91, hasta configurarse entrelos años 2000 y 2005 la Asamblea Nacionalde Objetores y Objetoras de Conciencia,de la cual hace parte la AsociaciónNacional de Estudiantes de Secundaria,Andes, soporte y bastión de la senadoraRamírez en la formulación de lainiciativa legislativa 102 de 2008.

El movimiento nacional gana el respaldoy la adhesión de connotadas organizaciones sociales y humanitarias del país, a la vez que en el concierto internacionalse sintoniza con las luchas deresistencia de los pueblos y colectivosque propenden por convivencias másarmónicas. Entre sus líneas de trabajose destaca la lucha contra los abusos del Esmad -fuerzas antidisturbios- que enlos últimos años ha cobrado la vida deun importante grupo de estudiantes desecundaria y universidad.

Invitados El presidente del Polo Democrático Alternativo, Carlos Gaviria Díaz, coincidiócon el representante a la Cámara por Bogotá, Wilson Borja, en destacarla importancia de la iniciativa, tanto por el momento político en que se presenta como por reivindicar el Artículo 18 de la Constitución Nacional que garantizala libertad de conciencia a todos los colombianosy colombianas.

No obstante, señaló el líder del Polo,la misma Carta Magna establece una suerte de dicotomía al consagrar en el Artículo 216 la obligatoriedad de la prestación del servicio militar.
Lo significativo,explicó el ex magistrado, es que dicha dicotomía la debe resolver el mismo individuo: no existe instancia o poderalguno en capacidad absoluta de señalarqué es bueno o qué es malo. «Laconciencia es la que debe decir cómodebo actuar, por lo que la peor violenciaa la que una persona puede ser objeto esla de su conciencia».

Otros de los invitados, entre ellos Sayed Guillermo Vanegas, abogado dela Universidad de los Andes, expresó que así como no se debe prestar el serviciomilitar obligatorio, tampoco los grupos armados ilegales deben reclutar sobretodo en un país de confrontación como Colombia.

Por su parte, los senadores ManuelVirgüéz y Cecilia López Montaño, vocera del Partido Liberal en el Congreso,estuvieron de acuerdo con resaltar laimportancia del proyecto, particularmentepor ofrecerle salidas a la simple oposición a la obligatoriedad del serviciomilitar.

La simpatía que despierta la iniciativaentre los congresistas y bancadas de distintas militancias es notoria.
Resta esperar, pues, que sea lo suficientemente acompañadaa lo largo del país con la movilizaciónpropositiva de jóvenes estudiantes,padres de familia y organizaciones socialesy gremiales de todo tipo.

El Foro sobre Objeción de Conciencia. Buscándole salidas a la guerra
El Proyecto de Ley 102 de la Senadora del Polo ymilitante comunista Gloria Inés Ramírez sobre laobjeción de conciencia, comienza a generar uninteresante eje movilizador de estudiantes y padres defamilia

No hay comentarios: