miércoles, 17 de septiembre de 2008

RESULTADOS DE LA ALIANZA MUNDIAL PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO


Informe de Naciones Unidas: Progreso significativo en el alivio de la deuda para los países más pobres, sin embargo el comercio y la ayuda continúan siendo barreras substanciales para lograr objetivos relacionados con el combate a la pobreza.

Mientras que los líderes mundiales se preparan para revisar los avances del desarrollo mundial a finales de este mes en Nueva York, un nuevo informe de Naciones Unidas indica progresos significativos en el alivio de la deuda a los países más pobres del mundo, a la vez que señala retrasos en el cumplimiento de compromisos en materia de comercio y desarrollo. La comunidad de donantes necesita incrementar el apoyo al desarrollo en $18 mil millones de dólares al año entre 2008 y 2010, si se tiene la intención de cumplir con los compromisos previamente establecidos.

El informe ¨Resultados de la alianza mundial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio¨ fue preparado por el Grupo de Tareas sobre el desfase en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, creado por el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki moon para monitorear los compromisos internacionales en materia de ayuda, comercio y deuda, así como para seguir el progreso en el acceso a medicamentos y tecnología.

¨El año 2008 debería marcar un momento crucial en el progreso hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio¨ dijo el Secretario General Ban Kimoon. ¨Este informe es un llamado de alerta. Provee un panorama valioso sobre dónde se encuentra la comunidad internacional en el camino para el cumplimiento de sus compromisos, y dónde necesitamos reforzar nuestros esfuerzos para la segunda mitad de la agenda de los ODM.

Este documento será una herramienta invaluable cuando los líderes mundiales el próximo 25 de septiembre en el evento de Alto Nivel en Nueva York el 25 de septiembre para identificar medidas urgentes para tomar acción en materia de los Objetivos.

Ayuda y comercio – brechas críticas en el seguimiento internacional
Aunque los países donantes han avanzado en la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) desde el año 2002, los flujos de ayuda han decrecido en años recientes, en 4.7% en el 2006 y un 8.4% adicionales en el 2007. En la Cumbre del Grupo de los 8 celebrada en Gleneagles, los países donantes se comprometieron incrementar el flujo total de la AOD por $50 mil millones de dólares al año para el 2010, sin embargo el cumplimiento de este compromiso está quedando corto. Incrementar los flujos actuales por $18 mil millones de dólares por año entre el 2008 y el 2010 cumpliría la meta establecida y llevaría el total de la ayuda a una participación estimada del 0.35% del producto nacional bruto de los países de la OCDE, representando esto la mitad del objetivo de Naciones Unidas de cumplir con el 0.7%.

La interrupción en las negociaciones comerciales de la Ronda de Desarrollo de Doha en julio pasado, ha significado un enorme retraso para los países en vías de desarrollo que buscan beneficiarse de las crecientes oportunidades comerciales internacionales para reducir los índices de pobreza. La Ronda de Doha comenzó en el 2001 con el propósito de cumplir con el objetivo de la Declaración del Milenio de establecer un ¨sistema comercial y financiero multilateral abierto, equitativo, basado en normas, previsible y no discriminatorio¨.

De acuerdo con el informe, sólo se otorga la entrada libre de impuestos al 79% de las exportaciones de los países menos desarrollados, lo que se encuentra lejos de la meta de cumplir con al menos el 97% establecida en 2005. Los subsidios agrícolas fueron otro tema altamente controversial en Doha: existe sólo una mínima reducción en las tarifas a las exportaciones agrícolas, mientras que los subsidios en países de la OCDE continúan siendo significativos: $363 mil millones de dólares en el 2006, casi cuatro veces el nivel de la AOD de ese año.

Algunas señales de progreso
El alivio a la deuda ha sido o será otorgada a 33 de 41 países posibles, cancelando más del 90% de su deuda externa. Sin embargo, se necesitan acciones adicionales para asegurar el alivio de la deuda en los 8 países restantes y para apoyar a otros en el mejoramiento del manejo de la deuda a fin de evitar que recaigan en dificultades relacionadas con la misma.

En el 2006, 52 países en desarrollo gastaron más en servicios de la deuda que en salud pública y diez países gastaron más en servicios de la deuda que en educación.

La práctica de ¨vinculación¨ de la ayuda (para que los receptores deban comprar bienes y servicios de los países donantes) se ha reducido de manera significativa desde el 2001, según el informe. Sin embargo, muchos criterios de calidad de la ayuda, especialmente la predictibilidad y consistencia con los objetivos de desarrollo de los países receptores, requiere de importantes mejoras.

Acceso a medicamentos y tecnología
El acceso a medicamentos para combatir el VIH y el SIDA, la malaria y la tuberculosis ha mejorado. No obstante la disponibilidad de medicamentos básicos accesibles está aún lejos de ser la adecuada tanto el sector público como el privado. Disparidades amplias en los precios significa que los medicamentos esenciales están generalmente fuera del alcance la población más pobre. El informe indica que en el sector público las medicinas disponibles cubren solamente una tercera parte de las necesidades y que, en promedio, cuestan un 250% más que el precio internacional de referencia. En el sector privado, se encuentran disponibles dos tercios de los medicamentos, pero el costo promedio es de 650% más que el precio internacional de referencia.

Los países en desarrollo tienen un acceso sin precedentes a nuevas tecnologías de la información y comunicación, donde el 77% de la población puede recibir una señal de teléfono celular, en contraste con el 46% en el 2001, incremento que en el África Subsahariana ha ido del 28% al 54% durante el mismo periodo. No obstante, la brecha digital entre países desarrollados y en vías de desarrollo continúa aumentando en tecnologías que impulsan el intercambio de información moderno (como la conexión de banda ancha a Internet). Esto se acentúa debido a que más del 30% de las personas que viven en países en vías de desarrollo aún no cuentan con acceso a electricidad.

Colaboración clave de los países en desarrollo
El Grupo de Tareas indica que muchas naciones en desarrollo deben integrarse mejor al comercio e incrementar su competitividad en materia de estrategias de desarrollo para que puedan aprovechar mejor las oportunidades comerciales. Muchas de ellas también necesitan eliminar sus impuestos y aranceles en medicamentos básicos y permitir el acceso de medicamentos genéricos a precios más bajos.

La ayuda oficial al desarrollo no tradicional (desde gobiernos de países fuera del Comité de Asistencia para el Desarrollo de la OCDE) se ha incrementado dramáticamente hasta llegar al 5% de la ayuda tradicional (lo que representa $5 mil millones de dólares) para el 2006, y es posible que llegue al 10% para el 2015. El Grupo de Tareas indica que los procedimientos de rendición de cuentas poco transparentes de algunos donantes no tradicionales sugiere que el total de la ayuda recibida sea probablemente mayor. Sin embargo, la falta de claridad en la rendición de cuentas también da paso a inquietudes en materia de transparencia en relación al contenido y efectividad de dicha ayuda.

En general, el informe apunta a la necesidad de acciones de gran alcance en materia del Objetivo de Desarrollo del Milenio número ocho, que se enfoca en una alianza global para apoyar los otros siete Objetivos establecidos en la Declaración del Milenio, a fin de que las metas con relación a la pobreza sean cumplidas.



No hay comentarios: