miércoles, 22 de octubre de 2008

Entrevista con Gloria Cuartas, candidata a delegada para el II Congreso del Polo (Lista Nacional 14)


Entrevista con Gloria Cuartas, candidata a delegada
Para el II Congreso del Polo (Lista 14)
PDA Alemania. 22/10/08

- 26 de Octubre oportunidad de seguir creyendo y trabajando por una Colombia en Paz.


- Siento en mi corazón la alegría infinita de ser parte del POLO DEMOCRATICO


ALTERNATIVO, siento que mi vida día a día encuentra razones en el compromiso con las causas de un pueblo que tiene rostro de mujeres y hombres que defienden su derecho legitimo a vivir en paz y dignidad.


- En este ejercicio interno del PDA, me alegra estar caminando con los compañeros y compañeras que hacen parte de la lista 14 Nacional, la 106 Distrital y en cada región tenemos amigas y amigos que trabajan en listas especificas que apoyan la nacional, la 70 con los jóvenes y la lista 110 en el exterior.


- El 26 de octubre sí es LA OPORTUNIDAD de seguir profundizando el rumbo que el partido ha tomado de estar al lado de un pueblo que camina en dignidad y estoy segura seremos gobierno y poder.


PDA ALEMANIA: Gloria, muchos hablan de unidad, incluso muchos planteamientos en torno a la unidad no se deslindan unos de los otros. Fuera de lo retórico de los discursos, puede comentar, ¿qué es lo que realmente se resuelve en el Segundo Congreso del PDA? ¿Qué es lo que tanto está en juego? ¿Cuáles son las cuestiones centrales que se van a decidir en febrero de 2009 en el Congreso en Bogotá?


GLORIA CUARTAS: El momento político que vive Colombia exige un partido que tenga y trabaje por la recuperación de memoria histórica, que ESCUCHE el mandato de las organizaciones sociales y populares, del movimiento indígena y afro, del movimiento campesino, de las victimas del conflicto social y armado, el llamado de Colombianos y Colombianas en el exilio y logremos contribuir a la articulación de agendas que logren profundizar la crisis del país y permitir que se desarrolle por la vida del dialogo, los conflictos, encontrar salidas desde los cambios políticos y romper el circulo de corrupción y narcoparamilitarismo instalado en el gobierno.


Mandato que implica seguir el camino trazado por las organizaciones sociales y hacer visible que la UNIDAD es en la calle, América Latina nos enseña el camino de la “palabra que camina” que produce sinergias y muestra propuestas.


Estamos trabajando por un POLO que mantenga la coherencia política, que no negocie principios, que no se avergüence de la ser izquierda, un polo que no asfixié la vida de nadie, ni mucho menos los conflictos estructurales del país, un polo que no se alíe con el interés de grupos privilegiados que en nombre de la “democracia” y de la justicia han sometido al país a una violencia histórica.


Un Polo que reconozca la existencia del conflicto social y armado.


Que movilice la capacidad de un pueblo de impedir que la humillación y el sometimiento de una política que posiciono el miedo, la venganza, que compra cadáveres, que paga recompensas por la información, que considera valiosa la mentira para someter a seres humanos, se siga profundizando como natural en Colombia.


Un Polo que articule alianzas, pero que no someta nuestro ideario de UNIDAD al libre mercado. Más que imagen mediática, necesitamos alianzas con las organizaciones sociales y avanzar en escenarios de real poder popular que direccione el rumbo del país. No alianzas con sectores que hoy están profundizando la despereza nacional.


PDA ALEMANIA: La izquierda colombiana viene desarrollando una escuela de democracia, muy importante además, con esto de las consultas para elegir candidatos, delegados, etc. ¿Es un proceso realmente amplio y democrático? ¿Hay reglas claras? ¿El proceso electoral corresponde a las expectativas? ¿Dónde se presentan problemas?


GLORIA CUARTAS: Las listas van determinando opciones éticas, políticas, van reflejando los acumulados históricos que cada mujer y cada hombre aporta al proceso del POLO. Me quiero referir especialmente a nuestra lista 14 en Colombia, a la 110 en el exterior, a la 70 de los jóvenes. Listas que buscan mantener la dignidad y la vida puesta al servicio de un país, tenemos la vida probada.


Caminamos desde nuestras realidades y posibilidades, nadie da garantía mas allá del llamado del partido, depende la conciencia política, del compromiso con la izquierda, con los demócratas y humanistas. Nuestro interés es profundizar una izquierda con opción de poder y seguir soñando y haciendo como lo venimos haciendo hasta la fecha, todos los esfuerzos políticos y sociales en medio de la más alta inmoralidad nacional, ilegitimidad de estado, modelos autoritarios y excluyentes, sin embargo el POLO insiste en procesos de elección interna.


Hoy en Colombia el gobierno combina todas las formas de acabar la opción de poder de la izquierda. Posesiono la matriz paramilitar como factor “cultural” de control social, el narcotráfico como medio de vida, se persigue la oposición, se asesina al que piensa diferente, se criminaliza, se quiere destruir la libertad de organización sindical, se desconoce los derechos de las victimas y sin embargo nosotros insistimos sin garantías en la posibilidad de vivir en nuestro país y defender el derecho legitimo a la paz con justicia social. Defendemos la salida política al conflicto, que no se resuelve vía “ política de seguridad democrática” es decir bombardeos y compra de información, mentir, ser insolidario en nombre de la seguridad, se hace creer que todo lo que esta alrededor puede ser parte del “enemigos interno” por eso se explica que la sociedad vio legitimada en la política de seguridad, la otra forma de liquidar los conflictos, borrar, acabar al que es mi “ enemigo”, en la casa, en la calle, en el colegio, posiciono el “nosotros los buenos” ellos los malos” , somete a la sociedad a una etapa de no crecimiento y miedo, no al dialogo no fue solo con la guerrilla, es NO a la palabra, no a la confianza, no a la solidaridad y al trabajo mutuo.


La metodología de hacer creer que solo la guerrilla es la responsable de la situación colombiana y con el falso discurso que los paras se crearon para “defenderse” y que no son según algunas teorías parte del Estado, se legitima en el imaginario colectivo que es posible asesinar, desplazar, violar a las mujeres, someter al exilio a quienes se oponen a vivir sometidos a practicas de terror porque de esa manera se garantiza la “Seguridad” y no importa la justicia. Se descentran los debates profundos sobre independencia judicial y la parapolitica que es efectivamente la que hoy gobierna en Colombia


PDA ALEMANIA: Colombia cuenta con una alta migración de colombianos en el exterior, cuatro millones de compatriotas. Desde el Polo en el exterior, se viene reflexionando esa problemática desde hace más de dos años, pero no se ha avanzado más allá de acertar que representamos una parte muy numerosa de la sociedad colombiana en el exilio y de presentar propuestas que que muchos ni le paran bolas. ¿Cómo se puede revertir esas reflexiones en procesos más concretos?


GLORIA CUARTAS: Tengo experiencia y se de la vida dura de los hombres y mujeres en el exterior especialmente de los que están sometidos al exilio. Creo que se debe intensificar en la representación política que deje escuchar las propuestas que desde la realidad concreta logre mayor impacto en las relaciones internacionales y con los partidos políticos hermanos en el mundo, con los que podamos hacer alianza. La grave crisis económica, la ley impuesta contra los y las emigrantes, exige posicionar con fuerza esta agenda en la agenda nacional del partido y en su agenda en el congreso de la republica. Creo además que tenemos que seguir trabajando por la paz de Colombia reconociendo y articulando las experiencias políticas, sociales, culturales que pueden habilitar espacios en las mesas por la paz y los acuerdos humanitarios en Colombia.

No hay comentarios: