jueves, 23 de octubre de 2008

La senadora Gloria Inés Ramírez fue más allá y pidió el fin del hostigamiento

Gloria Inés Ramírez fue más allá y pidió el fin del hostigamiento del que se sienten víctimas varios miembros de la oposición en el país. ...

Uribe aceptó la renuncia de la funcionaria y nombró a Joaquín Polo como director encargado del organismo. También salió el coordinador de Asuntos de Inteligencia Política, sobre quien recayó la responsabilidad por rastreos ordenados a Gustavo Petro.


Tras la denuncia del senador Gustavo Petro sobre la existencia de dos memorandos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en los que se ordena hacerles seguimientos a miembros del Polo, María del Pilar Hurtado reconoció su responsabilidad política en el caso y puso su cargo a disposición del presidente de la República.


Ayer, miércoles, la funcionaria admitió que desde el organismo salió la orden para seguir a Petro y a otros miembros del opositor Polo Democrático y dijo que las investigaciones preliminares al respecto fueron motivo suficiente para remover al coordinador de Asuntos de Inteligencia Política del organismo de seguridad.


“Fernando Ovalle es un funcionario reconocido en el Departamento, con una importante trayectoria. En este momento ha sido relevado del cargo. Desde ayer (martes) se inició la investigación disciplinaria y esa investigación nos arrojará el resultado si la conducta del funcionario fue negligente, grave o si amerita otro tipo de determinación”, señaló Hurtado.
Ovalle habría incumplido con los protocolos que rigen ese tipo de situaciones.


“Lo que sí es claro e importante decir es que en el DAS existe un procedimiento, a través de una directiva que se expió desde el año pasado, en el que se dice cuál es el procedimiento que se debe utilizar para la recolección de información. Esa directiva no se atendió y esa es la razón por la cual se está haciendo dicha investigación y por la cual la dirección no se enteró de que se estaban adelantando esos procesos”, explicó Hurtado.


Consultada sobre su eventual renuncia, la directora del DAS había dicho que ponía su cargo a consideración de su jefe, el presidente Álvaro Uribe Vélez.


“Asumo la responsabilidad política de los hechos que se han dado en el Departamento y muy seguramente comentaré con el señor presidente sobre lo que usted pregunta”, respondió.
Hurtado resaltó que el seguimiento a jefes políticos de la oposición no hace parte de la política del DAS, por lo que insistió en que si la investigación involucra a más personas en el mismo caso, esos funcionarios también serán despedidos.


Regocijo en el Polo


Varios congresistas del Polo Democrático habían aceptado las explicaciones de Hurtado, pero habían exigido su renuncia.

“La directora del DAS también debe renunciar y no sólo renunciar sino que debe ser investigada. Es imposible que ella no haya conocido que el responsable de la inteligencia del DAS haya impartido esta orden a todos las regionales del país y ella no se haya dado cuenta”, cuestionó el senador Alexánder López.

Gloria Inés Ramírez fue más allá y pidió el fin del hostigamiento del que se sienten víctimas varios miembros de la oposición en el país.





Volver a la página principal

No hay comentarios: