miércoles, 19 de noviembre de 2008

La Minga indígena y popular está en Soacha

La Minga indígena y popular está en Soacha
Hernán Durango
redaccionbogota@gmail.com

Con una gran concentración popular en la parque principal del municipio de Soacha el día martes 18 de Noviembre en horas de la tarde fueron recibidos los marchantes de la minga de resistencia indígena social y comunitaria “Caminando la palabra”. La población soachuna se concentro desde el mediodía para dar la bienvenida e incorporarse a la movilización proveniente de Fusagasuga. La minga estaba encabeza por la guardia indígena integrada por hombres de los grupos aborígenes que garantizan la seguridad y el orden en la movilización.

Allí en la plaza principal de Soacha los esperaban grupos culturales y representantes de diferentes organizaciones sociales y políticas con una tarima y sonido. Había mucha expectativa de los pobladores por la llegada dela minga, desde tempranas horas las autoridades dispusieron un operativo para proteger la manifestación y una vez ingresaron al interior de la plaza fueron recibidos con gran ovación y la presentación de saludos por parte de varios voceros.
El concejal del Polo Democrático en la municipalidad, Ignacio Roya Ruiz, declaró que en la ciudad se realizaron invitaciones ampliamente a las organizaciones populares para recibir en ese lugar a los miles de indígenas, campesinos y delegaciones de sindicatos y grupos comunitarios, Dijo que mientras dure la estadía de la minga en esta ciudad van a brindar el apoyo y la solidaridad, ya que esta movilización hacia Bogotá es una voz de aliento para el fortalecimiento del trabajo político y social. El concejal Roya Ruiz señaló que en una reunión realizada el día martes 18 de Noviembre con el Alcalde de Soacha, Ernesto Martínez, recibieron la información sobre la total disponibilidad y colaboración de la administración a los marchantes en todos los aspectos logísticos.

PROFESOR GUSTAVO MONCAYO MARCHA DESDE GIRARDOT
El profesor Moncayo, que tiene un hijo entre los policías que mantiene cautivos la guerrilla de las FARC, viene marchando en la minga desde la ciudad de Girardot, Cundinamarca. El profesor adelanta una incansable batalla por la libertad de su hijo e insiste en el acuerdo humanitario como única salida que garantiza la vida y la liberación, rechazando cualquier intento de rescate militar. Moncayo adelanta un trabajo mancomunado con las organizaciones sociales y con los grupos indígenas a lo cual señala que a pesar de las duras y difíciles circunstancias de los participantes en la minga ellos están firmes no importando ni la lluvia ni el sol.
Moncayo manifestó que no ha tenido noticias de su hijo, ni pruebas de supervivencia desde hace un año, le motiva y anima que se esté rumorando que en diciembre serán liberados algunos prisioneros, a ese respecto dijo que viajará a Caracas para pedir una entrevista con el presidente Hugo Chávez Frías para pedirle su gestión a favor del acercamiento entre las FARC y el gobierno colombiano.

Condenó la política de ejecuciones extrajudiciales en el país por parte de miembros del ejercito y demandó sanciones templares para quienes resulten implicados en los crímenes. Dijo Moncayo que durante los seis años de gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez se ha acrecentado la violencia, los desplazamientos y los bombardeos contra poblados campesinos. “Espero que algún día termine este mal sueño” dijo.

LO MAS IMPORTANTE ES EL DIALOGO DE LA MINGA CON EL PUEBLO
Por su parte, Feliciano Valencia, coordinador del equipo político de la minga, sostuvo que el objetivo de la marcha es exigir el cumplimiento por parte del gobierno nacional de los pactos que ha firmado e incumplido con la población indígena. También reclamar que el gobierno responda por los crímenes contra lideres aborigen, sindicalistas y dirigentes de la oposición encarcelados o asesinados dentro de la seguridad democrática. “El debate sigue, si Uribe Vélez nos atiende muy bien y si no lo hace el país será testigo, para nosotros es muy importante el dialogo con el pueblo colombiano, ese es el sentido de la minga” señaló.

Los indígenas vienen acompañados por representantes de las organizaciones de estudiantes universitarias del país quienes anunciaron que durante una asamblea multiestamentaria de la Universidad Nacional realizada el día martes 18 de Noviembre se ratificó el respaldo a la movilización y se les invitó a visitar el campus universitario. En tal sentido declaró James Iván Larrea, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad del Valle, acompañante de la minga, destacó que cada día resuman más sectores a esta jornada y rechazan la actitud de indiferencia de la burocracia que administra la Universidad Nacional.



PCC SALUDÓ EN SOACHA A LA MINGA

El saludo del Partido Comunista Colombiano a la movilización indígena y popular estuvo a cargo de Carlos García Marulanda, defensor de los derechos humanos e integrante de la dirección del PCC. En el Parque de Soacha el partido agrupó una gruesa columna de militantes comunistas con sus banderas rojas en alto para abrazar a los manifestantes y acompañarles en su desplazamiento hacia Bogotá.

Los marchantes de la minga indígena y popular pernoctarán en el coliseo del Barrio León XIII de Soacha, participarán en encuentros con comunidades, colegios universidades, estarán en la audiencia pública el jueves 20 de Noviembre en la alcaldía que tratará sobre las violaciones a los derechos humanos. En horas de la tarde de ese día se dirigirán hacia Bogotá por la Carrera 30 donde se encontrarán con los estudiantes y trabadores del SENA y de ahí a la Universidad Nacional. El viernes harán marchas hacia la Plaza de Bolívar y el sábado harán un encuentro indígena con delegados internacionales.

Volver a la página principal

No hay comentarios: