jueves, 20 de noviembre de 2008

Piden a Uribe cese acusaciones 'falsas' y 'peligrosas' contra activistas DD.HH.


Autor: EFE
Noviembre de 2008 21:59
Dos influyentes grupos humanitarios pidieron hoy que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, cese la práctica de lanzar acusaciones "falsas" y "peligrosas" en su contra y responda a la situación de derechos humanos en ese país.


Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) pidieron en un comunicado conjunto que Uribe suspenda las acusaciones "contra grupos de derechos humanos que critican su Gobierno" y, en vez, "dé respuesta a las preocupaciones de derechos humanos" expresadas por ambos grupos.


Las dos organizaciones humanitarias emitieron sendos informes el mes pasado sobre la situación de derechos humanos en Colombia, tras lo cual Uribe acusó a Amnistía Internacional de padecer de "ceguera", "fanatismo", y "dogmatismo".


También acusó públicamente al director para el programa de las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, de ser un "partidario" y un "cómplice" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según el comunicado.


"Agradeceríamos la oportunidad de debatir los verdaderos asuntos con el presidente", dijo Susan Lee, director de las Américas de AI, "pero estas declaraciones rebajan a su oficina y dan luz verde a quienes quieren perjudicar a los activistas de derechos humanos en Colombia".
Ambas organizaciones indicaron que permanecen a la espera de que el Gobierno colombiano responda a las "graves preocupaciones sobre derechos humanos" expresadas en sendos informes.


Precisamente la preocupación por la situación de derechos humanos y la violencia contra líderes sindicalistas ha sido el argumento que han utilizado los demócratas en el Congreso de EE.UU. para bloquear indefinidamente la votación del Tratado de Libre Comercio con Colombia.

Los dos grupos destacaron la "ola de amenazas y violencia" contra los organizadores y participantes de una marcha contra los paramilitares, después de que el asesor presidencial, José Obdulio Gaviria, "sugirió públicamente" que los promotores de la protesta tenían vínculos con la guerrilla.
Según HRW y AI, el presidente Uribe y funcionarios de alto rango de su Gobierno "han hecho acusaciones similares contra quienes critican o buscan obstruir sus políticas".

Algunas de las acusaciones han estado dirigidas, por ejemplo, contra grupos de derechos humanos colombianos e internacionales, el Tribunal Supremo de Colombia, líderes sindicalistas y periodistas de renombre, indicaron.


"Estas ridículas acusaciones son sintomáticas de una administración que se niega a rendir cuentas por lo que hace", denunció Vivanco.
"En vez de tomar en serio los problemas de derechos humanos, el Gobierno de Uribe ha intentado desviar las críticas simplemente acusando a sus críticos -no importa quiénes sean- de estar vinculados con las guerrillas", puntualizó Vivanco en el comunicado.

No hay comentarios: