viernes, 12 de diciembre de 2008

APOYO A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

Con motivo del examen periódico universal del Consejo de Derechos Humanos que se hace por primera vez a Colombia en materia de derechos humanos, y en el contexto de la conmemoración de los 60 años de la declaración general de los DD HH, la parlamentaria del Bundestag Heike Hänsel, vocero de la bancada del partido La Izquierda para temas de desarrollo ha hecho el siguiente pronunciamiento.

Con motivo del examen periódico universal del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, que se hace por primera vez a Colombia en esta materia, demando nuevamente de la Canciller Federal Angela Merkel y del Ministro de Relaciones Exteriores Frank-Walter Steinmeier, tomar nota de las graves violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez en Colombia y extraer las consecuencias políticas para las relaciones con este país.


El gobierno de Uribe es parte del Problema de la violación de los derechos humanos, como lo muestra la vinculación de numerosos parlamentarios uribistas con estructuras paramilitares. Las llamadas “ejecuciones extrajudiciales” por las fuerzas militares se ha incrementado en los últimos años como lo han hecho publico numerosas agencias de derechos humanos. Se trata nada menos que de 1200 casos de ejecuciones aproximadamente en menos de 6 años. Las organizaciones de DD HH han sido atacadas y criminalizadas por parte del presidente Uribe mismo como también por altos representantes del gobierno impidiendo y amenazando su trabajo. A través de esa criminalización y difamación sistemática están siendo amenazadas masivamente organizaciones y activistas de los DD HH, que en acto seguido reciben también amenazas y ataques de grupos paramilitares.


Álvaro Uribe Vélez no puede ser contraparte en materia de derechos humanos. Los defensores de los derechos humanos deben ser puesto bajo protección internacional, por ejemplo, a través de observadores independientes, en eso debería participar el gobierno federal.




No hay comentarios: