viernes, 5 de diciembre de 2008

LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES INTERNAS DEL POLO


Gloria Inés Ramírez Ríos

Senadora de la República por el PDA
Hubo que esperar cerca de un mes para que el Consejo Nacional Electoral produjera los resultados definitivos de las elecciones internas realizadas el 26 de octubre para elegir delegados al Segundo Congreso Nacional y el Primer Congreso de Jóvenes del Polo Democrático Alternativo.


La participación de más de 500 mil votantes es una demostración inequívoca de que el Polo se consolida como la columna vertebral de la oposición y se proyecta como la alternativa política del pueblo colombiano.

De poco valieron las maquinaciones de la derecha para descalificarlo y provocar discordias internas, porque en el Polo se aglutina lo más avanzado de la política de nuestro país y porque en la base hay cada vez mayor claridad de que lo que necesitamos no es una izquierda que le guste a la derecha, sino un alternativa auténtica de cambio democrático.

Quienes aspiraban a lograr una mayoría que les permitiera hegemonizar al Polo para poner en práctica una política de exclusiones o para imprimirle un rumbo que poco se diferencia del de los partidos de la oligarquía, deben tomar nota de que nuestros militantes se pronunciaron por un Polo en el que puedan tener cabida las distintas tendencias y sectores porque una de sus principales riquezas está en su amplitud y diversidad pero que su carácter amplio y pluralista no tiene por qué reñir con una posición definidamente de izquierda.

En correspondencia con los resultados electorales, el Segundo Congreso Nacional del Polo tiene la responsabilidad de avanzar en la definición de reglas de juego claras que aseguren el respeto a todas las tendencias, el desarrollo de la discriminación positiva para las minorías étnicas, las mujeres, los jóvenes y las distintas opciones sexuales y el tratamiento democrático y constructivo de las diferencias, para que de esta manera se fortalezca la unidad dentro de la diversidad, El elemento aglutinador ha sido y debe seguir siendo el Ideario de Unidad, cuyo desarrollo y profundización dependerán del avance en el análisis de la realidad nacional e internacional para actualizar y mejorar las propuestas programáticas y ponerlo a tono con las aspiraciones de cambios democráticos de nuestro pueblo.

Un aspecto que debe merecer especial atención es la lentitud que con frecuencia acusa la dirección del Polo para hacer presencia o para fijar posiciones sobre los hechos del acontecer nacional e internacional que así lo ameritan. Hay que disponer de mecanismos ágiles y ganar en operatividad para que nuestra militancia y el país sientan la presencia permanente del Polo con sus opiniones, orientaciones y acciones.

También es indispensable, en la época de la globalización, mejorar el trabajo internacional para ampliar y fortalecer nuestras relaciones, particularmente en América Latina, en donde el proceso de cambios progresistas que tiene lugar constituye una fuente de inspiración para nuestro accionar y nos demanda mayores compromisos. Temas como las políticas migratorias y la atención a los problemas de los exiliados colombianos deben ser de la especial preocupación del Polo. El cambio de gobierno en Estados Unidos debe implicar una mayor actividad contre el TLC, el Plan Colombia, el Plan Patriota y las demás formas de injerencia norteamericana en nuestros asuntos internos, en aras de conquistar para nuestro país el respeto a la libertad sindical, a los derechos humanos y a nuestra soberanía nacional.

La presencia del Polo, en particular, de sus congresistas, en las luchas recientes de los corteros de caña y los indígenas, demuestran la importancia de articular el trabajo parlamentario con la acción de masas, de enraizarlo en el pueblo y convertirlo en el abanderado de sus luchas. Un partido o movimiento político ligado a las masas y comprometido con sus causas es capaz de sortear las más grandes dificultades y de conquistar los más altos ideales.

De otra parte, es evidente que, dada la coyuntura política del país, el tema de las candidaturas presidenciales hace parte de la agenda de todos los sectores políticos y que el Polo debe adoptar al respecto definiciones claras. La primera de ellas debe ser el respeto a la institucionalidad del Polo, de manera que las distintas aspiraciones personales o sectoriales sólo se resuelvan por los mecanismos democráticos internos y que el candidato elegido por el Polo se proponga para trabajar por una candidatura única de todas las fuerzas alternativas al régimen uribista. Y la segunda es comprometerse, en cualquier caso, con un programa básico de cambios que recoja las necesidades y aspiraciones más sentidas de nuestro pueblo en la actual etapa histórica.

Como cabeza de la Lista Nacional No. 14, caracterizadamente de izquierda, les hago llegar mi más profundo agradecimiento a todos(as) los(as) que nos respaldaron y nos permitieron ocupar el cuarto lugar de votación. Les aseguro que nuestros delegados, junto con los de las listas regionales y sectoriales, pondrán lo mejor de sí para que el Polo Democrático Alternativo salga de su Segundo Congreso más unido y fortalecido y en mejores condiciones para convertirse en la alternativa política del pueblo colombiano.

Bogotá, D.C., 3 de diciembre de 2008


No hay comentarios: