miércoles, 21 de enero de 2009

El Aissami: Camión que encabezó marcha llevaba 100 bombas molotov, gasolina y piedras



Yvke Mundial (Luigino Bracci Roa)

Martes, 20 de Ene de 2009. 8:20 pm


El ministro del Interior realizó una rueda de prensa este martes en la noche mostrando el material incautado en el camión blanco que lideraba la marcha estudiantil. Fue detenido este martes en las inmediaciones de El Rosal. Cuatro estudiantes opositores fueron detenidos cuando golpearon a un efectivo policial.


Tareck El Aissami, ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, realizó una rueda de prensa este martes en la noche -la segunda del día- para reiterar que el camión que encabezaba la manifestación estudiantil no permisada de este martes, portaba más de 100 bombas molotov, un saco de piedras y dos pimpinas de gasolina. La persona que estaba conduciendo el camión, de nombre José Ramón Dacre Pozo, fue detenida.


Dacre Pozo no es simplemente un chofer. Apareció en un documental de la Cooperativa Humana, en una reunión de Primero Justicia, afirmando que "nosotros vamos a salir de Chávez, sea hoy, sea mañana, sea pasado, cuéstenos lo que nos cueste. Cuéstenos sudor, cueste sangre, cueste lágrimas, pero nosotros salimos de Chávez" (vea noticia anexa). Al parecer, hoy es militante de Un Nuevo Tiempo.


Como se recordará, los estudiantes opositores convocaron este martes a una manifestación en la plaza Morelos, para acudir hasta el Tribunal Supremo de Justicia exigiendo la apertura del registro electoral para el referendo del 15 de febrero. La Alcaldía de Caracas no otorgó permiso para la marcha pues ya había concedido permiso en ese lugar, para un acto político por la enmienda. Los estudiantes, sin embargo, acudieron a la Alcaldía Metropolitana, y Antonio Ledezma les otorgó el permiso a pesar del peligro de que esto produjera enfrentamientos, como lo denunció el propio El Aissami este martes en una rueda de prensa previa.


Los opositores procedieron entonces a irse a la plaza Brión de Chacaíto, desde donde intentaron marchar al TSJ por la Av. Francisco Solano. La Policía Metropolitana se los impidió y bajaron entonces por El Rosal rumbo a la autopista Francisco Fajardo, con el propósito de marchar por allí hasta el TSJ, o tal vez de trancarla en una guarimba. La PM nuevamente se los impidió y lanzó bombas lacrimógenas para contenerlos. Los estudiantes llegaron hasta las instalaciones del CVA en Las Mercedes, donde continuaron los disturbios.


Numerosas fotos de agencias internacionales los muestran lanzando botellas y objetos contundentes a la policía. El camión que encabezaba la marcha es visto en numerosas fotografías y videos de los canales comerciales y públicos.


El Aissami informó que, una vez detenido el conductor del camión, acudieron cuatro estudiantes de manera agresiva, supuestamente a recuperar su camión, y golpearon a un oficial de la Policía Metropolitana, por lo que fueron detenidos. Se encuentran a la orden del Ministerio Público. Se encuentran perfectamente bien de salud y El Aissami conversó personalmente con todos ellos. Sus nombres son Velar Silva, Carlos Alberto; Uribe Escalona, Alfredo Alejandro; Del Rosario Mosqueda, Rafael Ignacio, y Blas Benítez, Federico Andrés.


Noticias24 y El Nacional recogen declaraciones de su representante legal, el ex candidato a alcalde de Chacao Carlos Vecchio, quien explica que los 4 jóvenes fueron liberados este miércoles en la mañana y están bajo régimen de presentación.


Imposible que hayan "sembrado" el material en el camión


Algunos estudiantes, a través de Globovisión, han asegurado que el material fue "sembrado" en el camión por la policía. El Aissami respondió que diferentes medios de comunicación fueron testigos del hallazgo, hecho en medio de la manifestación, y que es "ridículo" pensar que la PM haya podido sembrar más de 100 bombas molotov, un saco de piedras y dos pimpinas de gasolina enfrente de cientos de estudiantes sin que nadie lo haya visto o grabado.


Avila TV presentó este martes en la noche videos del momento de la detención del camión en El Rosal, y momentos después el comisario Mesa da declaraciones mostrando el material dentro del mismo. Luego, La Hojilla presentó videos de VTV mostrando la misma situación (es el segundo video en esta noticia).


Al respecto, nuestros colegas de Radio Nacional de Venezuela nos informaron que Manuel Fajardo, periodista de esa emisora que hizo la cobertura a la marca, fue testigo de que el camión fue detenido por la PM en El Rosal durante la manifestación; allí tomó varias de las fotos que acompañan a esta noticia. El video que acompaña esta otra noticia, grabado por el equipo de VTV encabezado por Mailin Liendo, muestra que el camión estaba en El Rosal.


El ministro El Aissami reiteró que el lunes también fueron detenidos 3 ciudadanos, dos de ellos colombo-venezolanos, con camionetas que transportaban 70 cauchos, 34 bombas molotov y 2 garrafas de gasolina. "Hemos venido denunciando que hay una agenda que compromete a algunos sectores estudiantiles con la violencia. Alertamos al pueblo de Venezuela de este hecho grave. Estos no son los instrumentos para el debate democrático en estas horas que vive el país". Indicó que "en menos de 24 horas hemos hechos dos procedimientos de tal magnitud que comprometen a sectores de la oposición venezolana".


Pide marcar distancia con los factores de violencia que no dejan ningún tipo de elementos constructivos para el país, y que se acuse a los elementos violentos que pretenden incendiar el país. "No permitiremos que un grupito de personas pretendan arrastrar al país a escenarios que vivimos en abril de 2002, en diciembre de 2002 o en las guarimbas".

Volver a la página principal

No hay comentarios: