viernes, 23 de enero de 2009

Mompox -Joya colonial rodeada de atraso y pobreza

Por Libardo Muñoz

Mompox, Bolívar.- Mompox es con toda seguridad parte del enorme patrimonio histórico y arquitectónico de la región Caribe colombiana,pero en este momento, es el centrode un cuadro de abandono, aislamiento y pobreza acentudado por las inundaciones del invierno del año pasado.


Ahora está más aislada que nunca esta ciudad que fue el motor de muchas jornadas anti coloniales en la lucha contra la dominación española y en la preservación de una memoriahistórica de la que siempre se habla en voluminosos libros y ensayos.


La bancada de la carretera que une a Mompox con La Bodega, desapareció por acción de la creciente, lo que queda ahora es un charco y unos barrizales que hacen de ese trayecto un verdadero suplicio. Así, un viaje que demoraba 45 minutos, toma ahora dos horas, pues el Brazo de Loba,del Magdalena, se llevó el Puente del Violo, que unía a El Limón con Punta Cartagena y que forman el municipio de Cicuco. Para cruzar hay que esperar canoas y planchones pues en automovil es imposible.


La especulación y la carestía surgieron como consecuencia de una situación a la que se agrega la ya tradicional ausencia de inversiones estatales,asistencia agraria y pobreza.



Algo más de 150 mil personas de la Isla de Mompox, conocida como la Depresión Momposina, se enfrentan ahora a más desocupación y a más abandono. Centenares de jóvenes estudiantes, profesores, comerciantes,amas de casa, agricultores,están envueltos en un cuadro desesperante y para el cual no se ven perspectivas serias de progreso, puesto que el gobierno departamental que encabeza Joaco Berrío está ocupado en defenderse de demandas y de líos familiares y no hay capacidad política para concebir un programa de emergencia.


Las calles de Mompox permanecen inundadas y cientos de hectáreas de cultivos y de pastos muy necesarios en la agricultura desaparecieron bajo la creciente. Los taxistas y otros trabajadores del transporte colectivo no se atreven a exponer sus vehículos en unas carreteras tan deterioradas,pues con toda razón afirman que perderían sus instrumentos de trabajo, así muchos de ellos optaron ya por salieren busca de otros horizontes.

Volver a la página principal

No hay comentarios: