lunes, 2 de febrero de 2009

BIENVENIDAS LAS NUEVAS LIBERACIONES


Senado de la República

Comunicado de Prensa

Gloria Inés Ramírez Ríos
Senadora de la República por el PDA

Todo indica que a partir del domingo 1º de febrero de 2009 se iniciará el proceso de entrega de un nuevo grupo de seis personas (3 policías, un soldado, el Ex gobernador del Meta, Alan Jara, y el Ex diputado del Valle, Sigifredo López), que han permanecido en cautiverio en manos de las FARC.

Este hecho que no dudamos en calificar como altamente positivo es el resultado del intercambio epistolar y de las gestiones hechas por “Colombianos por la Paz”, un grupo de destacados miembros de la sociedad civil que viene trabajando por la salida negociada al conflicto interno que vive el país.

La decisión de entregar a los cautivos fue anunciada por el Secretariado de las FARC el 25 de noviembre en una carta a “Colombianos por la Paz” y provocó la reacción airada del Presidente de la República y de su Ministro de Defensa, quienes calificaron el hecho como una maniobra política de la Senadora Piedad Córdoba para obtener beneficios políticos. No obstante, la presión nacional e internacional ha conseguido que se remuevan los obstáculos y se viabilice la liberación de los cautivos.

En este proceso ha jugado un papel destacado la Senadora Piedad Córdoba, lo mismo que el periodista Carlos Lozano, contra quienes se adelantan procesos penales en la Corte Suprema de Justicia y en la Fiscalía General de la Nación, respectivamente, por supuestos vínculos con las FARC, no obstante lo cual continúan su labor infatigable por la paz de Colombia. También son dignos de reconocimiento la Cruz Roja Internacional y el Gobierno de Brasil, que han contribuido con la logística para asegurar el éxito de la misión.

En vista de las amenazas de que han sido objeto la Senadora Piedad Córdoba y otros miembros del grupo “Colombianos por la Paz” por parte de sectores guerreristas de la ultraderecha, por sus gestiones a favor del acuerdo humanitario y la paz, les expresamos nuestra firme solidaridad y los animamos a continuar en esa lucha, que corresponde a los anhelos de la inmensa mayoría de los colombianos.

Esperamos que este gesto unilateral de las FARC sea tomado constructivamente para avanzar hacia un acuerdo humanitario que es de fundamental importancia para lograr la libertad de todas las personas que permanecen en cautiverio, y que podría abrir las puertas a una negociación para ponerle fin al conflicto interno que durante más de cuarenta años ha golpeado a nuestro país.

El contenido de las cartas cruzadas entre “Colombianos por la Paz” y el Secretariado de las FARC, así como las recientes declaraciones de Alfonso Cano, indican que la paz es posible si se deponen los ánimos guerreristas y se opta por lo que, a nuestro juicio, es la única alternativa sensata: la negociación.


Bogotá, D.C., 30 de enero de 2008

Volver a la página principal

No hay comentarios: