sábado, 7 de febrero de 2009

"NO ME CABE EN LA CABEZA ALIANZA DEL POLO CON CESAR GAVIRIA O GERMÁN VARGAS LLERAS": GLORA I. RAMIREZ


Por Nelson Lombana Silva

Uno de los discursos más fogosos en la instalación del primer congreso joven del polo democrático alternativo, llevado a cabo en las instalaciones del teatro Tolima, de Ibagué, Tolima, la noche inmediatamente anterior, fue el de la senadora Gloria Inés Ramírez.

Fue de los más aplaudidos y comentados entre los jóvenes y público polista en general que atiborró el escenario. Sin rodeos, la senadora le exigió a Gustavo Petro una postura de unidad y de definiciones, rechazando sus propuestas mezquinas de exclusión y de hacer alianza hasta con la extrema derecha en el marco de las elecciones presidenciales de 2010. "No me cabe en la cabeza alianzas del polo con Cesar Gaviria Trujillo o Germán Vargas Lleras", indicó la dirigente en medio de atronadores aplausos.

Gloria Inés Ramírez hablo de ética y de compromiso con la izquierda, la unidad, la salida política al conflicto y muchos otros temas. Apartes de su intervención son los siguientes:

"La burguesía está ansiosa para que de aquí salgamos divididos, que es la fuerza que le han impreso, para acabar al polo democrático alternativo, que la tiene asustada en este país. (Ovación y aplausos prolongados) Pero ese gusto no se lo vamos a dar. Aquí todos somos conscientes que Colombia tiene que avanzar y para avanzar necesita construir una alternativa clara desde la orilla de lo popular, que ponga en el centro los intereses del pueblo colombiano".

"Y están preocupados porque es que tener más de 530 jóvenes, que son la representación de un gran contingente juvenil, está mostrándole a esa burguesía y a esa oligarquía que aquí hay esperanza, que este Polo se fortalece, se consolidará y en verdad seremos el gobierno alternativo de este país". (Ovación y aplausos)


"Pero este reto que tenemos, hay que fortalecerlo y ¿cómo lo fortalecemos? He ahí entonces la discusión y el debate. Quisiera recordarles, en relación con lo que ha dicho Gustavo (Gustavo Petro) que efectivamente Bernardo Jaramillo Osa encarnó, no solamente esa fogosidad y ese espíritu juvenil que siempre lo acompañó, sino también un pensamiento político claro, que hizo que fuera el presidente de la unión patriótica y de lo cual yo tengo el honor de ser sobreviviente, porque fui la fórmula que acompañó a Jaime Pardo Leal, cuando él era al senado y Manuel Cepeda Vargas y yo la compañera a la cámara de representante". (Fuertes aplausos)

"Quiero decirles, que efectivamente, Bernardo cuestionó las armas como instrumento de acción política, pero fue un hombre que siempre dijo claro, que en Colombia había un conflicto, que ese conflicto tenía profundas causas estructurales y que la salida no era militar, no era la guerra, sino un acuerdo, una salida política negociada". (Aplausos)

"Y, a eso es lo que hoy lo que nosotros proponemos que le sigamos apostando, a que haya una salida política negociada a este conflicto y no nos dejemos enredar en la bazofia anti izquierda que tiene el régimen catalogando de quienes no estén con la salida militar, entonces somos unos seguidores de las FARC, ELN o de los procesos de insurgencia de este país". (Ovación y fuertes aplausos)

"Este Polo encarna esta propuesta, porque claramente ha dicho el rechazo de las armas como instrumento de acción política, pero también hemos dicho con claridad que vamos por una salida política y negociada. Es importante que esto nos toca a nosotros mantenerlo claro, porque la izquierda, la burguesía y la derecha, están apostando para agudizar nuestras contradicciones y de esa manera hacernos volar en mil pedazos, que es lo que no le vamos a dar el gusto, que fue lo que hicieron con la Unión Patriótica, pero desapareciéndola y sacándola del escenario político".

"No vamos a repetir eso compañeros. Pero sí debemos decir claro: ¡qué propuesta le ofrecemos al país! Y es allí donde tenemos que plantearnos: Queremos una izquierda, un movimiento o un partido que plantee una alternativa claramente de izquierda. Hay que desterrar la tesis de que nos apoyamos en la izquierda para tocar con la derecha". (Ovación y prolongados aplausos)

"Esto es fundamental en el proceso político que llevamos. Porque no basta con decir repudiamos a Uribe, es que Uribe encarna todo el pensamiento del régimen ultraderechista de este país. Hay que derrotar es a este régimen y para eso es necesario la unidad de la izquierda colombiana". (Ovación y aplausos)

"Lo que nos muestra América Latina, la experiencia de todos los países de América Latina que hoy tienen gobiernos progresistas y democráticos, es que son posibles cambios estructurales a favor del pueblo. También nos enseña es que es la calle donde se defiende los derechos, defendiendo sus proyectos, defendiendo sus propuestas y armando claramente un proyecto claramente que encarne los intereses populares. Es a eso lo que nosotros tenemos que apostarle".

"Indudablemente, en tres años que llevamos en este escenario como unidad de izquierda, el Polo tiene ya un gran acumulado: 2.600.000 votos, que recogimos a través de una propuesta clara de izquierda y que está hoy presente en nuestro ideario de unidad. ¿Lo vamos a tirar por la borda por hacer una alianza con esa burguesía y esa oligarquía, que siempre nos han demostrado que no tienen pausa para seguir su proyecto?" (Ovación y aplausos)

"Yo pienso que no. (Ovación y aplausos) Yo pienso que no compañeras y compañeros. Y con todo el respeto quiero decir aquí que unidad no es sinónimo de unanimismo. La unidad es el camino que nos va a ser posible que nosotros sigamos avanzando para darle a Colombia un gobierno distinto, pero con una alternativa claramente distinta. El unanimismo, no puede tener aquí entrada en las filas del Polo Democrático Alternativo. (Aplausos) Al contrario, el debate ideológico, todo esto este debate que hemos venido haciendo, nos tiene que fortalecer, nos tiene que enriquecer y no podemos dejar que se nos vuelva un limitante sobre la base que los obstáculos es que el que no esté con el uno, entonces es que está para sacarlos del Polo. No compañeros: La política de inclusión no se hace sobre la base de excluir sectores porque piensan distintos dentro de este partido. Todo lo contrario: la inclusión se hace aceptándonos, pero eso sí, formulándonos una manera clara de cómo dirimimos nuestras diferencias, de cómo nosotros va a hacer para que las identidades se sigan fortaleciendo y establezcamos claramente el camino hacia cómo defendemos nuestras diferencias que tenemos y vamos a seguir teniendo, porque es una de las riquezas grandes que a nosotros hoy, podemos estarle mostrando al país, lo que no pueden otros sectores bipartidistas de Colombia".

"Finalmente, compañeros y compañeras: A mí no me cabe en la cabeza, (puede que sea aún muy estrecha) pero no me cabe una alianza con Cesar Gaviria Trujillo, y no me cabe porque desde el punto de vista programático no hay nada que nos una. Una persona que comparte plenamente la política de la seguridad democrática de Álvaro Uribe Vélez y todo lo que él encarna". (Aplausos sonoros)

"No me cabe una alianza con Germán Vargas Lleras, que viene de las entrañas propias de la burguesía. (Ovación) No me cabe que este Polo haga alianza con los actores uribistas que son los que tienen a este país como está hoy. Son ellos los de la mafia, los de la corrupción, los de la yidis política. Por eso planteo, que con tranquilidad nos consolidemos, teniendo un programa de gobierno claro, con alternativa política para la paz, con alternativa para la crisis económica y desde luego, donde podamos construir una agenda, donde pongamos la ética, como manera distinta de construir la política y una ética, donde pongamos como eje el respeto a la vida y el respeto por lo público".

"Compañeras y compañeros: pienso que el congreso del polo tiene que trabajar hacia una candidatura propia del Polo para que nos consolide como partido nacional. (Ovación) Y una vez teniendo nuestra candidatura propia, entonces sí, hagamos alianzas programáticas con sectores que encarnen progreso con sectores que puedan tener de alguna manera propuestas que podamos coincidir para trabajar por Colombia hacia una senda distinta".


"Muchísimas gracias compañeros y compañeras". (Ovación y aplausos cerrados y prolongados…vivas y exclamaciones: Gaviria presidente, Gaviria presidente)

Ibagué, febrero 7 de 2009

Volver ala página principal



No hay comentarios: