jueves, 5 de febrero de 2009

FORO SOCIAL MUNDIAL EN BELÉM (BRASIL)

Desde el 26 de enero hasta el 1º de febrero se realiza en la Amazonía brasileña el Foro Social Mundial.

La ciudad de Belém do Pará, en Brasil, será el lugar donde se encontrarán las organizaciones sociales de todo el planeta bajo la consigna "Otro Mundo es Posible".

Entre las innumerables organizaciones presentes, se encuentra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias quienes participarán del Foro de Radios y brindarán una amplia cobertura de los acontecimientos durante el Foro Social Mundial. El Foro de Radios reunirá a programas a lo largo de las jornadas del FSM en una emisión multilingüe.

El Foro Social Mundial es un espacio de debate democrático de ideas, de profundizació n de la reflexión, formulación de propuestas, cambio de experiencias y articulación de movimientos sociales, red, ongs y otras organizaciones de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital y por cualquier forma de imperialismo. Después del primero encuentro mundial, realizado en 2001, se configuró como un proceso mundial permanente de búsqueda y construcción de alternativas políticas antineoliberales.

El Foro Social Mundial se caracteriza también por la pluralidad y por la diversidad, teniendo un carácter no confesional, no partidario. Él se propone a facilitar la articulación, de forma descentralizada y en red, de entidades y movimientos encajados en acciones concretas, del nivel local al internacional, por la construcción de otro mundo.

El paraguayo Fernando Lugo, aseguró que la presencia de los presidentes en el Foro Social Mundial es un logro de la lucha histórica de los movimientos populares.

Evo Morales, por su parte, llamó a realizar una movilización internacional contra el intervencionismo extranjero e hizo hincapié en el rechazo a las más de 700 bases estadounidenses distribuidas en todo el mundo.

El Mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, al hablar frente a miles de dirigentes de los movimientos sociales e intelectuales de izquierda, aseguró que el socialismo del siglo XXI debe hacerse sin dogmas ni recetas.


Indígenas denuncian invasión de reservas amazónicas.

Pese a la crisis financiera mundial generada por EE.UU. y que esta reduciendo la demanda de soya, madera y ganado, la invasión a las reservas en el amazonas continúa a un paso acelerado, dijeron el viernes indígenas de la región en el Foro Social Mundial.

Ambientalistas y funcionarios gubernamentales atribuyen buena parte de la deforestación a la tala ilegal por parte de las empresas madereras, hacendados y agricultores, quienes suelen desbastar grandes territorios reservados para los indígenas.


Más de 20% de la selva ha sido destruida
Luego de declinar durante tres años, la deforestación se incremento a comienzos del año 2008, cuando el aumento en los precios de las materias primas llevo a los agricultores, hacendados y madereros arrasaran con una mayor parte de la selva, frecuentemente en las reservas indígenas. Pero la semana pasada, el grupo ambientalista Imazon, que rastrea el ritmo de la deforestación, dijo que la destrucción del bosque tropical había caído 82% entre agosto y septiembre, en comparación con el mismo período del año 2007.

Aunque el nivel de destrucción del Amazonas podría variar de acuerdo con las fluctuaciones del crecimiento económico global, los indígenas en el foro social señalaron que sus reservas estaban menos protegidas que otras áreas de la selva y corren por ende más riesgo de ser afectadas por la tala ilegal.

Survival International, una organización con sede en Londres que trabaja para proteger a los indígenas de todo el mundo, ha reportado que la tribu guaraní a la que pertenece srezasu es la más numerosa del brasil, pero las invasiones violentas por parte de los hacendados ha desvastado su territorio, y casi todas sus tierras han sido robadas.

Miles de indígenas de toda la región amazónica asisten al foro mundial social, desde que se realizó por primera vez en el año 2001, como una respuesta al Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en la ciudad de Davos, Suiza. Unos 100.000 activistas de todas las causas y rincones del planeta asisten, pero los indígenas han ocupado indudablemente el lugar protagónico en el encuentro.


Volver a la página principal


No hay comentarios: