martes, 20 de enero de 2009

Firmado acuerdo entre trabajadores y Carbones de Cerrejón.



Por H.D.

La Unidad y firmeza de los trabajadores de la mina de Carbón del Cerrejón hizo posible que en las ultimas horas se firmara un acuerdo para firmar la convención colectiva de trabajo, con un incremento salarial del 11 por ciento, para el período 2009-2010, rompiendo los topes de miseria que desde el Ministerio de la Desprotección y la “Casa de Nari” junto con las empresas transnacionales se pretende imponer al pueblo trabajador colombiano.

El dia lunes19 de nero se avanzó en la firma de un acuerdo entre el Sindicato de Trabajadores del Carbón (Sintracarbón) y las directivas de Carbones del Cerrejón. Según Edgardo De Vivo, gerente de Servicios a la Operación de la compañía, quien hizo parte de la comisión negociadora existió un buen clima de entendimiento con los trabajadores para lograr el acuerdo.

Dijo a la prensa que lo más importante de esta negociación son los beneficios sociales que obtienen los trabajadores en áreas como salud y educación.

Jairo Quiróz, presidente de Sintracarbón, dijo que inicialmente pretendían un aumento de 16 por ciento, pero finalmente se llegó a un punto de equilibrio entre las partes.

El dirigente sindical sostuvo que esta conquista de los trabajadores permitirá superar algunos impases que se venían presentando en el pago del auxilio por incapacidad que le correspondía asumir a algunas instituciones de salud.

Celebró que como resultado del acuerdo logrado se le entregarán tierras en comodato a las comunidades que rodean al complejo minero del Cerrejón para que desarrollen proyectos agrícolas y de conservación del medio ambiente.

El salario mínimo para un trabajador del Cerrejó oscila entre 1 y 3 millones de pesos dependiendo de la antigüedad y de los niveles de capacitación que hayan alcanzado.

La mina a cielo abierto produce diariamente 80 millones de toneladas de carbón. La compañía proyecta inversiones por 1.500 millones de dólares para planes de expansión en todas las áreas. Colombia es el cuarto productor mundial de carbón. Le siguen países como Australia, Indonesia y China. AMS

Volver a la página principal


No hay comentarios: