miércoles, 27 de febrero de 2008

MAESTROS UNITARIOS llama a unirse en defensa de los derechos de los educadores

MAESTROS UNITARIOS llama a unirse en defensa de los derechos de los educadores

http://www.pacocol.org/
Bogotá- Alberto Vanegas, integrante del Comité Ejecutivo Nacional de la Central Unitaria de
Trabajadores de Colombia y aspirante en las elecciones de la central obrera del próximo 30 de mayo, hizo un llamado a la comunidad educativa del país para generar la unidad de los educadores, estudiantes, padres de familia y trabajadores de las instituciones, y el desarrollo de amplias movilizaciones para confrontar la política de “revolución educativa” de la ministra de educación nacional Cecilia María Vélez.


El profesor Alberto Vanegas instó al conjunto de organizaciones sindicales del sector educativo y a la Federación Colombiana de Educadores –FECODE- a conformar un muro que de al traste con las nefastas políticas de recorte al presupuesto para la inversión social en educación, salud y agua potable y el golpe a la profesión docente implementada por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.


Indicó que la ministra Cecilia María Vélez “viene recortando el presupuesto educativo a través del acto legislativo 04-2007 que atenta contra las transferencias para sectores como salud, educación y agua potable, afectando notoriamente al sector educativo y a los maestros en particular a quienes viene aplicando el nuevo estatuto 1278, donde los maestros, en vez de ascender, descienden y les bajan los salarios. Además, se introduce la figura en la cual se establece que cualquier profesional colombiano puede ejercer como docente, en desmedro de la profesión magisterial.


Considera el dirigente sindical que el hacinamiento ocasionado por el elevado número de alumnos que deben ser atendidos por cada maestro altera la calidad de la educación colombiana. “Ya hay regiones y ciudades como Bogotá, donde se aplican las jornadas globalizadas con mayor intensidad horaria y el mismo o menor salario, proyectado con un incremento salarial del 4.5 por ciento incluido en el presupuesto nacional del presente año.


Vanegas, quien es dirigente del sector magisterial “Maestros unitarios” convocó a los educadores, comunidad educativa y población en general a respaldar con su firma el referendo contra el recorte a las transferencias y a vincularse activamente en el paro nacional y en la concentración frente a las instalaciones del Ministerio de Educación Nacional el día miércoles 27 de febrero a partir de las 9 AM para exigir respeto a los derechos de alrededor 300 mil educadores oficiales del país.


De igual manera anunció una masiva participación de la comunidad educativa en la marcha mundial contra el paramilitarismo y en reconocimiento a las victimas del terrorismo de estado prevista para el jueves 6 de marzo.


Nuestra meta como corriente Maestros Unitarios es el rescate de la federación FECODE con un carácter de clase y para defender el régimen especial de salud de los educadores, defender sus intereses y derechos, por tal razón invitamos a la unidad y a que apoyen la lista que encabezo para el ejecutivo de la CUT y la que encabeza el profesor Pedro Arango para el Comité Ejecutivo de la Federación de Educadores, señaló Vanegas.


Maestros unitarios, según informa Vanegas, cuenta con el respaldo de importantes fuerzas sindicales con las que estableció una alianza para avanzar exitosamente en las próximas elecciones de la CUT y FECODE como son la Asociación de Profesores Universitarios –ASPU-, El sindicato de trabajadores universitarios –Sintraunicol- , organizaciones de maestros de secundaria, el sindicato Sintrenal y los compañeros del SENA..

No hay comentarios: