viernes, 28 de marzo de 2008

BARRIÓ LOS MÁRTIRES: 50 AÑOS DE LUCHA Y RESISTENCIA

BARRIÓ LOS MÁRTIRES: 50 AÑOS DE LUCHA Y RESISTENCIA


Por: Nelson Lombana Silva

El barrio Los Mártires de la ciudad de ibagué celebra en el 2007, 50 años de fundación. 50 años de historia inédita, de sacrificio y de abnegación de una comunidad taciturna, buena y trabajadora que se mueve en la dinámica de la angustia y las vicisitudes con la simple esperanza de vivir. En sus estrechas y retorcidas calles y callejuelas se esconde momentos históricos protagonizados por los moradores que vale destacar ahora que se celebra la efemérides de los 50 años.


Para conocer los diversos momentos históricos del barrio hay que acudir a la historia oral de los veteranos y veteranas que contribuyeron a la fundación y desarrollo de éste. Son ellos los encargados por excelencia de decir cómo fue posible la construcción del barrio.


Una de esas personas es precisamente, Alfredo Cárdenas Silva, distinguido dirigente comunal y comunitario que con su trabajo se ha ganado el respeto y la admiración de los habitantes. Nació el seis de marzo de 1935 en el municipio de Venadillo y se vinculó al barrio en 1959, por ofrecimiento que le hiciera el líder del momento, Epifanio Mora, cuando apenas se estaban construyendo las primeras casas, no contaba el barrio con vías de comunicación y el poco material entraba en zorras tiradas por caballos por verdaderos caminos improvisados.


Afirma Alfredo Cárdenas Silva: “La lucha fue dura para levantar la morada, nos tocaba trabajar de noche y los festivos, la policía nos perseguía para tratar de impedir la construcción, pero la necesidad de la vivienda era más fuerte para una puñado de desplazados de la violencia de los 50s y de los 60s”.


Presa de la represión de las autoridades, la única alternativa que los primeros habitantes vieron viable fue la organización de la junta de mejoras públicas. Por intermedio de ella comenzaron a solicitar acueducto, alumbrado público a punta de enconadas y valientes luchas populares.


Muchos habitantes del sector hicieron parte del plan departamental de rehabilitación, consiguiendo empleo allí especialmente las personas desplazadas por la cruda violencia inventada por los partidos tradicionales. Entre ellas estaba el compañero Alfredo Cárdenas Silva, que con el transcurrir del tiempo llegaría a ser presidente de la junta de acción comunal y autoridad en el barrio por su rectitud y espíritu de lucha popular a favor de los menos favorecidos. La posesión a Cárdenas Silva le costó $ 170, oo pesos y un área de 60 metros pero con la construcción de las calles se redujo a 48 metros cuadrados.


Sobre el nombre del barrio, dice Alfredo Cárdenas Silva: “Fue discutido dentro de la junta de mejoras públicas, porque cuando eso no había junta de acción comunal y presentado al municipio con el nombre de los Mártires porque la mayoría éramos desplazados de la violencia, no se podía dar otro nombre que no fuera Los Mártires, los perseguidos. La mayoría estuvo de acuerdo. Más tarde vinieron nuevas gentes con el deseo de cambiarle el nombre porque, según ellos, no se justificaba tener ese nombre. Hubo un debate, creo en el concejo municipal, pero siempre quedó con el nombre Los Mártires”.


Se crea la junta de acción comunal en 1964 y la junta de mejoras dura hasta 1966, presentándose duras discrepancias entre una y la otra. La contradicciones se resolvían por el que hiciera más obras, por eso en ese período histórico la gran gananciosa de esa “disputa” fue la comunidad.
Epifanio Mora fundó una cooperativa y afilió a sus partidarios y amigos, pero ésta duró poco porque se presentaron malos manejos de los dineros y visos de corrupción que dieron al traste con las expectativas que había suscitado esta cooperativa en el barrio.


El reconocimiento jurídico y de legalización de los predios para los habitantes de Los Mártires fue duro, afortunadamente era concejal de la oposición en la época primero Rafael Cely y después Jorge Noel Robayo Díaz, quienes en compañía de otros ediles, lideraron la propuesta de que esos terrenos se convirtieran en ejidos y éstos pasaran a manos de los habitantes del sector.


Hay personas que se han destacado por su liderazgo, honradez y apoyo al desarrollo comunitario del barrio, por ejemplo, Campo Elías Borda, Alfredo Guerrero, Félix Cañón, Luis Fermín Rivera, Alberto Villegas de la Cruz, Germán Cabezas Barrio, Miguel Ángel Naranjo Orjuela, quien recuerda que por este barrio pasaron personajes de la vida nacional como el director de teatro Jorge Elías Triana, el senador Alberto Santofimio Botero, el hoy comandante de la insurgencia Manuel Marulanda Vélez y el mismo chusmero Teófilo Rojas, Chispas, entre otros.


El barrio ubicado al lado del estadio Manuel Murillo Toro, sobre la calle 57, limita al norte con carrera cuarta estadio, por el occidente, una pequeña quebrada; al sur con el barrio Uribe Uribe; al oriente con la calle 39. El barrio los Mártires se divide en cuatro sectores bien definidos, explica Germán Cabezas Barrio: Alto del Chilcal, El Alto de la Cruz, Plaza de Toros y Las Palmas, nombres dados por la junta de mejoras.


En sus calles se rodó hace rato la película “El río de las tumbas”, cuenta con biblioteca y obras de importante interés colectivo que viene liderando la actual junta de acción comunal integrada por líderes de reconocido talento y dedicación. Son ellos: Luz Marina Rodríguez, presidenta; Alfredo Cárdenas Silva, vicepresidente; Patricia Rivera, secretaria; José Leonid Pinzón, fiscal.


Entre las tragedias lamentables sucedidas en las calles de este barrio se cuenta el asesinato del médico egresado de la universidad de Antioquia, Daniel de la Pava Salazar, acaecido el 3 de marzo de 1957 a manos de agentes del servicio de inteligencia colombiana, SIC, crimen que se cometió mientras el médico visitaba al vecino de este barrio de nombre Balbino García Bernal. Dos disparos en el rostro bastaron para apagar esta preciosa vida.


Ibagué, noviembre 11 de 2007

No hay comentarios: