viernes, 9 de mayo de 2008

En Quito: Encuentro Sindical continental saluda avances políticos de la región hacia la izquierda.


Bogota- Con éxito culminó en la capital ecuatoriana el Encuentro Sindical Nuestra América, cuyas deliberaciones durante los días 5, 6 y 7 de mayo concentraron los debates y las discusiones de los principales temas y preocupaciones de representantes sindicales de las centrales y federaciones sindicales del continente. Según informó Alfonso Velásquez, miembro del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia –CUT- a su regreso a la capital colombiana, en la ciudad de Quito se avanzó en el fortalecimiento del sindicalismo frente a varios desafíos como la privatización, la liberación comercial, imposición de valores - factores que generan la desigualdad y el deterioro de las condiciones laborales, además del desempleo.


En la reunión participaron diferentes corrientes del sindicalismo mundial de carácter clasista y firme defensa de los intereses nacionales agrupados en la Federación Sindical Mundial y otras organizaciones obreras independientes.


Velásquez informó que el certamen sindical congregó a cerca de 600 delegados de los cuales 137 eran provenientes de 22 países, entre ellos participaron 22 sindicalistas colombianos cuya delegación estuvo coordinada por él y por Jorge Gamboa Caballero, presidente nacional de la Unión Sindical Obrera de ECOPETROL –USO-.


La reunión expresó una rotunda condena al exterminio a que es sometido el sindicalismo colombiano en acciones de algunos empresarios, las empresas transnacionales y por el terrorismo de estado, cuya cifra de lideres asesinados supera los 24 sindicalistas caídos, cuyos crímenes permanecen en completa impunidad.


Según la convocatoria del encuentro los sectores obreros sindicalizados se reúnen en Ecuador ya que tienen que avanzar construyendo una nueva correlación de fuerzas. Sin embargo, el enemigo aún no ha sido derrotado para siempre, está al acecho y es poderoso. Por esa razón, hoy mas que nunca, es necesario fortalecer los lazos solidarios entre los pueblos y sobretodo, consolidar un mayor nivel de unidad sin exclusiones, de todos los sectores del movimiento obrero y de los trabajadores.


Amplio respaldo a gobiernos democráticos y revolucionarios
El encuentro surge también como oportunidad de agregar a todos los movimientos sociales que tienen una lucra común y que deben ser aliados naturales de los trabajadores. "Proponemos un nuevo sindicalismo que reúna y organice unitariamente a los trabajadores de manera autónoma de partidos, patrones y Estados", señala la convocatoria.


De acuerdo a la información suministrada por Alfonso Velásquez de la CUT de Colombia durante las deliberaciones los representantes del sindicalismo saludaron y respaldaron el surgimiento de nuevos gobiernos caracterizados como amigos de la clase pobre y trabajadora como el gobierno Bolivariano de Venezuela del presidente Hugo Chávez, el proceso boliviano liderado por Evo Morales, los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Ecuador, donde las democracias populares se amplían y se fortalecen.


El movimiento sindical latinoamericano y mundial tiene que jugar un rol más protagónico en el combate al neoliberalismo y el imperialismo. Tiene que ser un sujeto social mas activo e importante en el respaldo a nuevos gobiernos alternativos y la construcción de modelos alternativos de desarrollo frente al capitalismo salvaje neoliberal, precisó Velásquez.


El Encuentro Sindical Nuestra América concluyó este miércoles en Quito con un gran acto realizado en respaldo a las medidas adoptadas por la Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador que prohíben la tercerización e intermediación laboral.


La cumbre del sindicalismo clasista aprobó una declaración que establece la voluntad de impulsar la integración de los gremios y movimientos sociales latinoamericanos, en la cual además destaca la necesidad de las organizaciones gremiales de aprovechar la actual coyuntura en América Latina para unir a los trabajadores, recuperar fuerza y derrotar la reacción neoliberal.
Hace falta elevar el protagonismo de la clase obrera en la lucha en Latinoamérica de los movimientos sociales y elaborar agendas de movilizaciones y acciones comunes en el ámbito de cada país, señala el texto.


Entre las propuestas a desarrollar se mencionan la necesidad de globalizar el combate contra las políticas neoliberales, los tratados de libre comercio que perjudican a los trabajadores y humillan sus derechos.


No hay comentarios: