lunes, 19 de mayo de 2008

VIVIENDA: PRIORIDAD DE LOS COMUNISTAS


Por Nelson Lombana Silva

La lucha por la vivienda para los sectores desprotegidos del régimen capitalista en nuestro país, ha sido una constante del partido comunista colombiano, desde su fundación el 17 de julio de 1930. Duras batallas ha librado al lado del pueblo, soportando con dignidad y firmeza, el asesinato de camaradas, detenciones arbitrarias, desplazamientos, persecuciones y estigmatizaciones.

Producto de esta lucha en tan importante ramo se cristaliza con la creación de la central nacional provivienda, CENAPROV, el 5 de mayo de 1961, la cual jugó (y juega) papel protagónico en la resistencia popular del pueblo colombiano.

Muchos barrios en diversas ciudades del país se levantaron al calor de esta lucha. En el caso particular de Ibagué, Tolima, por ejemplo, barrios como el Calarcá, Ignacio Villamarín, el Yuldaima, el Yunque, el Restrepo, Santa Bárbara, 20 de Julio, Galarza, fueron fruto de la recuperación de tierras (invasiones), de la decisión estoica de los destechados liderados por el partido comunista.

Desafortunadamente, la ONG CENAPROV cayó en manos de seudo comunistas, oportunistas, que traicionaron la lucha popular y la filosofía del partido. Fue una época oscura, de la cual poco a poco va saliendo con nuevas energías, con visión renovada y espíritu revolucionario.

El partido comunista perdió la brújula en estos barrios, unas veces por la represión militarista, el terrorismo de Estado, el paramilitarismo y en otras, por nuestros propios errores, falta de continuidad, organización y liderazgo. Por eso hoy, la inmensa mayoría de habitantes de estos barrios, desconocen la lucha que hubo que librar el pueblo para tener lo que se tiene hoy.

Muchos camaradas que libraron duras batallas, una vez tuvieron su vivienda la vendieron, o sencillamente, abandonaron la lucha revolucionaria y pensaron que el fin era ese.

Con base en esa rica experiencia, la central nacional provivienda, se erige hoy por el camino de la resistencia y de la lucha nuevamente, pues es una necesidad prioritaria en nuestro país. Cálculos señalan que hay un déficit de vivienda que supera las 328.280 a nivel departamental, dice el camarada Campo Leonel González.

Los comunistas, alentados por la ideología científica Marxista – Leninista, proponen un trabajo de vivienda integral. Es decir, no es únicamente la vivienda como tal. Hay una visión mucho más amplia, concreta y objetiva, pues al calor de esta lucha, hay que librar la lucha por la educación, la salud, el trabajo, la unidad, la paz con justicia social, la salida política, el intercambio humanitario, el desarrollo del Polo Democrático Alternativo y desde luego, el crecimiento del partido comunista.

Por eso, la propuesta de CENAPROV no es propiamente conseguirle la casa al necesitado, es orientarlo, acompañarlo en el proceso, conseguir en comunión los mecanismos para que el Estado responda a esa sentía necesidad. Es decir, que el interesado (damnificado) debe liderar el proceso, marcar la pauta, pues el paternalismo, el facilismo no nos lleva a "ningún Pereira", dice el adagio popular.

Con gran expectativa el partido comunista del tolima retoma esta tarea con el mayor entusiasmo y responsabilidad. El sábado 17 de mayo, se llevó a cabo en ibagué un conversatorio sumamente importante con el vicepresidente nacional de CENAPROV, Francisco Castiblanco, quien explicó detalladamente la nueva filosofía y ejes de trabajo de esta ONG.

Se constituyó un comité provisional con el fin de dar los primeros pasos en la materia. En ese sentido los compañeros y compañeras que no tengan vivienda y quieran lucharla pueden acudir a la sede del partido en ibagué para buscar más y mejor información.

Hay que luchar por los derechos del pueblo, hay que romper con el pesimismo en que nos ha metido el capitalismo y el narcoparapresidente Uribe; es más digno morir peleando que morir arrodillado. La lucha por la vivienda es un medio de avanzar en la construcción de la nueva sociedad socialista. Adelante.

Ibagué, mayo 19 de 2008

No hay comentarios: