miércoles, 7 de mayo de 2008

Polémica por visita de comisión de paz a Chávez


Polémica por visita de comisión de paz a Chávez

Elpais.com.co-Colprensa


Una nueva polémica se gesta en el Congreso por la propuesta que tiene lista la comisión de paz y acuerdo humanitario del Senado, para visitar al presidente venezolano, Hugo Chávez, con el propósito de escuchar, según la senadora Gloria Inés Ramírez, la experiencia del mandatario.

Pero la propuesta no gusta a la presidenta del Congreso, Nancy Patricia Gutiérrez, quien considera a título personal, que la visita es delicada “por la relación bilateral difícil de Colombia con Venezuela”.

Otro de los argumentos que esgrime la senadora es que el mandatario de los venezolanos ya no es facilitador del acuerdo humanitario y por eso no se entiende porque haya que reunirse con él. Dijo que se enteró por los medios de comunicación y que su colega no ha pedido la autorización correspondiente a la plenaria del Senado.
Lo cierto es que la visita ya se había anunciado por boca de la presidenta de la comisión de paz y acuerdo humanitario, Gloria Inés Ramírez y frente a la declaración de Gutiérrez, dijo “lo que pasa es que hay sintonía de intereses”. Sin embargo resaltó que la comisión reconoce que la política de paz está determinada por el Presidente pero que al legislativo le cabe una gran responsabilidad.
El encuentro con Chávez, dijo Ramírez, se debe a que él ha jugado un papel importante como mediador y “tiene una visión en el acuerdo humanitario y posibilidades para presentar caminos para que los secuestrados vuelvan a sus casas”.
Ya algunos congresistas han anunciado que no quieren encuentros con Chávez. Luego de una reunión de la bancada conservadora el vocero en la Cámara, le pidió al integrante de las toldas azules, Carlos Ramiro Chavarro, integrante de la comisión, abstenerse de asistir a ese encuentro.
En el partido de la U la dedición de asistir está en consulta y el propio representante Mauricio Lizcano, presidente de la comisión de paz de Cámara, dijo que esa era una iniciativa del Senado y que su partido “tomara una decisión el martes en reunión con los parlamentarios”.
La comisión compuesta por 18 senadores y 8 representantes a la Cámara tiene una hoja de ruta en al en la cual también piensan reunirse con los mandatarios de Ecuador, República Dominicana, Brasil, con integrantes de la embajada de Estados Unidos en Colombia y el martes, con el ex congresista liberado, Luis Eladio Pérez.
Así mismo la comisión de paz también busca una reunión con Unión Interparlamentaria para que apoye un acuerdo humanitario en Colombia.

No hay comentarios: