jueves, 19 de junio de 2008

BOGOTÁ: CALUROSO RECIBIMIENTO A SINDICALISTAS MARCHANTES


Bogotá. Desde las tempranas horas de la mañana del día miércoles 18 de junio de2008 comenzó el ingreso de los sindicalistas marchantes que partieron el 10 de junio de la ciudad de Cali, capital del Departamento del Valle, para denunciar el exterminio oficial del que son victimas los representantes de las principales organizaciones obreras afiliadas a la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia –CUT-.

La marcha proveniente de la ciudad de Soacha ingresó por la Autopista sur, en su recorrido recibió voces de solidaridad y acompañamiento de trabajadores de la informalidad, obreros de algunas empresas, obreros que construyen obras públicas y el aliento de transeúntes, conductores y pasajeros que se sumaban al clamor de los caminantes por el cese a la barbarie antisindical y a la exigencia de paz y acuerdo humanitario que levantaban las organizaciones convocantes entre las que destacan la Unión Nacional de Empleados bancarios – UNEB-, Sindicatos de servidores públicos, Polo Democrático, semanario VOZ y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

La marcha se detuvo en su recorrido al frente de la Contraloría Distrital (calle 26 Carrera 32) para exigir la aparición con vida del sindicalista de la institución Guillermo Rivera Fúquene, desaparecido desde el 22 de abril de 2008 sin que a la fecha se tenga información que conduzca a su localización.

Caluroso recibimiento de empleados de Contraloría

A su llegada a la Contraloría Distrital la movilización fue recibida por un caluroso aplauso, especialmente la solidaridad se hizo ver con la familia del compañero Rivera que se vinculó a la jornada desde Cali. Su esposa Sonia, su hija Chaira y varios compañeros de lucha sindical de la institución compartieron el largo trasegar desde la capital mundial de la salsa. Luego se dio inicio a un acto cultural con un canelazo y las intervenciones de varios voceros de las organizaciones defensoras de los intereses laborales.

Miriam Cortes Cortes, dirigente de la Asociación de Funcionarios de la Contraloría Distrital –Asfucondis- señaló que la marcha era una nueva denuncia nacional e internacional contra el estado colombiano por las desapariciones y asesinatos de dirigentes sindicales. “Algo extraño ocurre, algo feo se está cocinando en este gobierno de Uribe Vélez con su política de falsa seguridad democrática” expresó.

Agregó que por encima de la alta impunidad existente está el silencio de la administración distrital, levantando sus críticas contra el alcalde Samuel Moreno de quien dijo que “No ha hecho lo que le corresponde dada su alta investidura y la responsabilidad política e histórica. Han transcurrido dos meses y nada ha pasado, todo ha sido promesas de ruedas de prensa y otras acciones para tratar de encontrar a Guillermo Rivera y nada de eso se ha materializado” indicó.
Jairo Artunduaga, dirigente sindical de la institución llamó a los empleados a mantenerse firmes en la búsqueda de Guillermo Rivera y alentó para no detenerse en esa batalla.

No podemos parar, seguiremos adelante hasta encontrar a nuestro compañero de labores en la institución, señaló.

Artunduaga aseguró que los trabajadores del distrito no pierden sus esperanzas de que aparezca con vida el líder sindical que fue raptado – según versiones de testigos- por hombres de la policía nacional en una operación en el Barrio El tunal en horas de la mañana del 22 de abril.

Desde ese lugar los marchantes continuaron por la calle 26 hasta la Carrera Séptima con la Avenida Jiménez donde tenían instalada una tarima con sonido para concluir la actividad con una concentración obrera y popular en la que estuvieron acompañados por los senadores del PDA Luís Carlos Avellaneda y Jorge Enrique Robledo, una comisión del Concejo de Bogotá encabezada por el concejal Jaime Caycedo Turriago y varios directivos nacionales de la CUT.

Volver a la página principal

No hay comentarios: