martes, 24 de junio de 2008

RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS GUARDIANES DEL INPEC



Declaración



Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos




El 28 de mayo de este año, el Presidente de la República emitió declaraciones públicas en el sentido de que la pérdida de los discos duros de los computadores y las sim cards de algunos de los jefes paramilitares extraditados es responsabilidad de los guardianes de la cárcel, por lo cual se hace necesario cambiar la naturaleza jurídica de su vinculación laboral y convertirlos en funcionarios de libre nombramiento y remoción.

La realidad es que tales hechos obedecieron a la violación de la normatividad legal por parte del Director General del INPEC y no a la responsabilidad de los guardianes. En efecto, el artículo 111 de la Ley 65 de 1993 establece que “Por ningún motivo, ni en ningún caso los internos podrán tener aparatos o medios de comunicación privados tales como fax, teléfonos, buscapersonas o similares”. En igual sentido, el Acuerdo 011 de 1995, “Por el cual se expide el Reglamento General al cual se sujetarán los reglamentos internos de los establecimientos penitenciarios y carcelarios”, determinó en su artículo 25 que “Está prohibida la posesión o utilización de medios de comunicación no autorizados tales como buscapersonas, celulares, radios de comunicación y computadores”.




En consecuencia, fue la generosidad y complacencia del gobierno nacional con los jefes del paramilitarismo y la permisividad del Director General del INPEC, los causantes de esos hechos ilícitos y no es justo que se pretenda responsabilizar a los guardianes ni resulta aceptable que se anuncie la eliminación de Carrera Administrativa para este sector de servidores públicos, porque ello sería violatorio de la Constitución Nacional.

Expresamos nuestro respaldo a SIGGINPEC y a las demás organizaciones representativas de los guardianes del INPEC y llamamos al gobierno a respetar los derechos legítimos de estos servidores.



Bogotá, D.C. 23 de junio de 2008


Volver a la página principal

No hay comentarios: